| 10/29/2004 12:00:00 AM

Andrés Botero<br> SAP

(34 años) Director para el mundo de RFID Program Management. Ingeniero industrial, Universidad de los Andes. MBA, Stanford 1999.

En menos de un año, Andrés Botero pasó de ganar el concurso CEO del Futuro a perfilarse como un joven ejecutivo de alcance global. Botero gerencia a escala mundial uno de los negocios de mayor impacto estratégico para SAP, el líder mundial en soluciones empresariales (31.000 empleados, US$52.000 millones de valor de mercado).

Su ejemplar trayectoria académica y profesional en firmas como Mobil, Procter & Gamble y Arthur D. Little lo llevó a la gigante Siebel Systems en 1999. Allí se empeñó en diseñar e implementar una plataforma de business intelligence para toda la compañía, hoy uno de sus principales baluartes. Botero trabajó estrechamente en las ventas de Siebel con Bill McDermott, actual CEO de SAP Americas. Debido a su desempeño allí, hace seis meses, SAP le encargó manejar sus esfuerzos globales en la tecnología RFID, que está sobrepasando velozmente al código de barras. RFID (Identificación por Radio-frecuencia) es considerada como la tecnología que más impacto tendrá en los procesos empresariales en los próximos 5 años, pues permite leer y cambiar inalámbricamente información almacenada en un microchip en la etiqueta de los artículos. RFID, combinado con los otros módulos de software de SAP, es una oportunidad para revolucionar los procesos logísticos, de inventarios, uso de activos y manufactura en las empresas, que ya no harán inventario físico; simplemente, pasarán por la bodega con un lector electrónico que determinará cuantas unidades hay de cada producto.

Con asiento en el Silicon Valley, California, Botero coordina un equipo virtual de ejecutivos de alto nivel dispersos por el mundo. Su responsabilidad se asemeja a crear un startup dentro de la multinacional alemana con sus funciones de mercadeo, alianzas, implementación y ventas, que a su vez influirá en todos sus productos. Llegar a esta posición a sus 34 años es un logro de gran trascendencia y un gran ejemplo para el país. Su fortaleza: "pragmatismo y sensibilidad a los incentivos de los demás".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?