| 9/10/1999 12:00:00 AM

Amazonas Putumayo Caquetá

La región más atrasada en todos los indicadores y la que más apoyo necesita. Colombia debería recurrir al apoyo internacional para preservar a la Amazonia frente a los peligros que la acechan.

Oportunidades



* El Protocolo de Kioto le permite a Colombia exportar aire hacia el futuro. El gobierno tiene ya una propuesta para colocar en los mercados internacionales ecobonos que servirán para remunerar a los productores de bosque que lo conserven. Está acompañado de otra propuesta para ofrecer, por una sola vez, bonos para erradicar los cultivos ilícitos de la Amazonia.



* Es una plataforma incomparable para el ecoturismo. La fauna, flora y expresiones culturales permiten desarrollar rutas ecológicas regionales. Es una industria de gran potencial, pero también de acción inmediata, ya que en diez años no ha cambiado la composición de visitantes anuales.



* En la región hay más de 25 productos frutales con un gran potencial, para el consumo directo o para el desarrollo de pymes de agroindustria.



* El 82% de la región tiene limitantes agrológicos. Con un desarrollo tecnológico adecuado se pueden soportar cultivos de mediano tamaño, intensificar el modelo ganadero en Caquetá y de pesca artesanal en el Amazonas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?