Alvaro Uribe Vélez

| 8/3/2001 12:00:00 AM

Alvaro Uribe Vélez

"Si recuperamos la seguridad en el campo, el campo le devuelve el empleo a Colombia".

1. Recuperar la confianza para que el sector privado vuelva a invertir, con tres elementos: seguridad (orden público), estabilidad macroeconómica y estabilidad normativa.

Fijar objetivos económicos claros que la gente entienda y comparta. Equilibrio en la tasa de cambio. Continuar el Plan de Exportaciones. Introducir dinamizadores de corto plazo, a título de ejemplos: 100.000 viviendas sociales por año, para financiarlas eliminar costos politiqueros y corrupción; en lugar de auxilios parlamentarios que cuestan $300.000 millones, un precio de sustentación cafetero con un costo total de alrededor de $250.000 millones; exenciones tributarias selectivas para nuevas actividades como madera comercial; 2 años sin impuestos de importación a maquinaria y bienes de capital, con probable aumento de arancel a bienes de consumo.



2. La administración Pastrana ha introducido modificaciones razonables a los contratos de asociación. El problema es de orden público y allá apunta nuestro compromiso.



Para enfrentar el alto endeudamiento, hay que volver a crecer, generar confianza para que las tasas de interés bajen y reducir el déficit del sector público: que se mantenga constante y caiga como proporción del PIB. Un Acto Legislativo 012, pero al revés: en lugar de disminuir lo social, reducir Congreso, embajadas, consulados, vehículos oficiales, contralorías, Consejo de la Judicatura y organismos innecesarios. Además, 8 medidas contra la corrupción. Así, generar confianza en los mercados y buscar acuerdos razonables con el FMI y los bancos. Para negociar el ALCA, un alivio de deuda externa dedicado a reequipar la pequeña empresa y a capacitar a los trabajadores.



3. Para que nuestra democracia sea sostenible requiere remediar la situación de pobreza e inequidad en distribución del ingreso. Proponemos metas mínimas a 10 años y objetivos cuantificables en nuestro gobierno. Una revolución educativa que incluya cobertura, calidad, relación con el trabajo, capacitación técnica e investigación. Que todos se involucren, el Estado y la comunidad. Con el antecedente de aquello que inicié en la Gobernación de Antioquia. Sustraído de la politiquería, el Sisben tiene que proteger los grupos más vulnerables, como las mujeres cabeza de familia y los ancianos. Con el cooperativismo, debemos construir solidaridad y equidad. Aportes internacionales para que el empleo verde destruya droga y recupere bosque.



4. Pensiones: Eliminar privilegios de Congreso, Altas Cortes y Presidencia. Revisar las de Ecopetrol y Telecom. Cambiar con los maestros la pensión de gracia por capacitación. Y suscribir un acuerdo que combine sentido social y responsabilidad fiscal para edades, tiempo y beneficios.



Laboral: Normas útiles para el empleo, trabajadores y empresarios. Eliminar aportes a Sena, cajas de compensación e ICBF para trabajadores menores de 25 años o mayores de 50. Eliminar recargos y compensar a los trabajadores (¿leve reducción de jornada de trabajo?). Indemnización de 8 días en contratos a término fijo y disminuir indemnización en contratos a largo plazo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.