| 11/26/2004 12:00:00 AM

Almacenes Éxito<BR>La gerencia de una gran familia

El Éxito tiene una fuerza laboral de más de 40.000 personas. Y es una de las tres mejores empresas nacionales para trabajar en Colombia.

"Nuestro trabajo es muy gratificante. Por nuestros almacenes pasan más de 150.000 colombianos todos los días. Esto es vivir el país de verdad, ¿o no?", afirma Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito, quien dirige la fuerza laboral más grande en Colombia. Éxito tiene 19.413 empleados directos y 22.057 indirectos, que trabajan en 105 sucursales repartidas en 32 ciudades. Para Restrepo, la gente es la prioridad número 1, pues en un negocio donde los empleados son la cara de la empresa ante el público, todo el desempeño de la compañía depende de este factor. "Si las personas que trabajan en esta empresa se sienten bien tratadas, automáticamente van a transmitir esa sensación a los clientes", afirma Rodrigo Fernández, vicepresidente de gestión humana. "La idea es convertir el servicio al cliente en algo natural en el ambiente".

En el Éxito, valores como la sencillez, el respeto y la camaradería son pilares de la empresa desde cuando don Gustavo Toro la fundó. Hacen parte de su ADN. "Las empresas tienen su propio gen", dice Restrepo. "En Éxito, siempre ha sido mejor decir don, que decir doctor, y si se llama a la gente por el nombre, todavía mejor".

Estos valores originales han sido complementados por avanzadas prácticas de una gestión que ha mantenido el aprendizaje como criterio prioritario a medida que crece la compañía. Tanto en la fusión con Cadenalco, como en la alianza con Grupo Casino, se han abierto espacios de aprendizaje en logística, perecederos y diseño de espacios comerciales.

Dado el tamaño del Éxito, la creatividad y la agilidad para implementar estrategias de recursos humanos son fundamentales. En la comunicación se privilegia el contacto cara a cara, pero además la empresa cuenta con instrumentos para difundir rápidamente la comunicación entre los empleados, con una revista, un boletín, un noticiero radial de 10 minutos y una intranet que está en camino de ser un portal interno de gestión del conocimiento.

Desde su origen, la empresa ha privilegiado la "actitud" como motor del desarrollo profesional y el camino del crecimiento. Rodrigo Fernández, por ejemplo, entró a la compañía hace 25 años como asistente de mantenimiento y hoy es vicepresidente. La compañía ha formalizado esas prácticas tradicionales con técnicas modernas, para estimular los mismos valores.

Hoy identifica en los empleados más talentosos unas prácticas de excelencia en el trabajo, a partir de las cuales se evalúa el desempeño y el crecimiento de la gente se hace más transparente. El clima laboral se mide mediante una encuesta anual y los directivos son evaluados con esquemas de 360 grados.

La empresa ofrece variados beneficios adicionales para los trabajadores. La compañía tiene la política de pagar a todos sus empleados 16,5 salarios al año. Los subsidios de educación y vivienda se complementan con un poderoso fondo de empleados y un fondo de inversiones, con más de 12.000 afiliados y $45.000 millones para préstamos, que son los más grandes del país. Cada almacén tiene un presupuesto destinado a actividades lúdicas y bienestar de la gente y tiene libertad para asignar su gasto. También hay actividades nacionales, como un festival artístico en el cual participan más de 8.000 personas en todo el país. En suma, el Éxito es ua gran empresa para trabajar, que se mantiene fiel a sus valores de familia grande: el respeto y el cuidado por los miembros de la comunidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?