Alimentos Una industria con sabor

| 6/23/2000 12:00:00 AM

Alimentos Una industria con sabor

Alianzas internacionales y fusiones son el futuro inmediato de las empresas de este sector que se mantiene en continua expansión.

Juan José Lülle, presidente Ingenio del Cauca



"El mercado interno del azúcar es precio externo y tipo de cambio. El año pasado, el precio externo llegó al punto más bajo en la historia como resultado de la sobreoferta del azúcar brasileño en el mercado mundial. Hoy, a raíz del alto precio del petróleo, los excedentes de azúcar se están utilizando para producir combustible para consumo interno, lo cual redujo la oferta mundial y corrigió los precios. Los que pudimos sobrevivir a la crisis del año pasado nos vamos a beneficiar de la recuperación de los precios. Esto junto con el hecho de que en Colombia la eficiencia en campo es la más alta del mundo y en fábrica está a la par con Australia le auguran un buen futuro al sector".



Al haberse detenido la caída de la demanda de alimentos, este sector está saliendo de la peor crisis en años. No obstante, ni el empleo ni las exportaciones han reaccionado.



2. Lo Micro









































































Resultados 
 

Alimentos 

CuentasSumaPromedio
Ventas13.369.94141.522
Activos11.948.83137.108
Patrimonio7.434.79323.089
Utilidad operacional662.6632.058
Utilidad neta159.722496
Obligaciones financieras2.360.9118.085




 



























































Indicadores 
Alimentos%
Margen bruto23,2
Margen operacional3,6
Margen neto-0,5
Rotación cuentas por cobrar (días)65
Rotación cuentas por pagar (días)70
Pasivo / activo42,3
Oblig. finan. / activo21,5
 















































Viabilidad 
 Alimentos
Gastos finan. / Ventas5,9
Ebitda684.401
Ebitda / intereses1,14
Obligaciones fin./ebitda2,4
Nec. de capital811.968






3. Características



La reducción de los ingresos de los hogares colombianos a raíz del desempleo fue de tal magnitud que golpeó incluso la demanda de alimentos. De acuerdo con ACNielsen, el consumo de alimentos de los colombianos se redujo en más de un 10% en el último año y medio. Los productos más afectados fueron los alimentos no esenciales o suntuarios como conservas, enlatados y alimentos precocidos.

La reducción en el consumo de alimentos ya se detuvo, lo cual se refleja en la recuperación del sector. Los inventarios están cayendo y los pedidos aumentando. La devaluación también ha ayudado sobre todo en azúcar, grasas y aceites.




4. Perspectivas



Muchas empresas de alimentos, sobre todo las que estaban muy endeudadas, se quebraron o tuvieron que reestructurar, dejaron el espacio libre a las que estaban bien. Hoy estas empresas lograron aumentar su participación en el mercado y en muchos casos manejar excedentes de caja que les permiten operar de una manera agresiva en el mercado, por ejemplo, comprando empresas de la competencia a buen precio.

El futuro es para estas empresas, pero en especial para las que sepan jugar bien y encuentren socios estratégicos que las apoyen tanto con capital como con tecnología. Las posibilidades de expansión regional son enormes para este sector.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.