Carlos Mario Giraldo Presidente de Noel "Para salir adelante, tenemos que hacer énfasis en marca, distribución y eficiencia operacional".

| 6/14/2002 12:00:00 AM

Alimentos Mejor que el promedio

La industria de alimentos crece por encima de la economía. Pero no puede cantar victoria.

Las movidas

La industria de alimentos, aunque también se ha resentido con el desempleo y la pérdida de capacidad adquisitiva de los colombianos, crece por encima de la economía. De acuerdo con la canasta que maneja ACNielsen, los alimentos sólidos crecieron en volumen 5,5% en el trimestre febrero-abril (año móvil 2002).



Los supermercados fueron muy importantes para las compañías de alimentos. Mientras las ventas en pesos en canales tradicionales aumentaron 10,41%, en los supermercados lo hicieron en 12,3%.



En estos años, la industria de alimentos se ha caracterizado por buscar nuevas alternativas para llegarle al consumidor. Ante la disminución en el ingreso de los colombianos, las compañías empezaron a producir empaques unitarios para que el consumidor pueda adquirir el producto para consumo diario. Y ante la tendencia a consumir alimentos más saludables y prácticos se lanzaron productos como Sofía Express (comidas congeladas de Noel), aceites bajos en colesterol y versiones light de una gran variedad de alimentos. De acuerdo con ACNielsen, aceites líquidos y caldos crecieron en volumen 4% en canales tradicionales.



Las expectativas para este año no están claras. Por un lado, el consumo en Colombia no ha despegado y, por otro, la caída en la demanda de países como Venezuela está afectando las exportaciones. Esto hace pensar que este año va a ser menos dinámico que el 2001, aunque se espere que la industria de alimentos siga creciendo por encima de los niveles a que lo hace la economía.



A favor

La capacidad innovadora de las empresas.

En épocas de crisis, lo último que recorta el consumidor es el gasto en bienes de consumo básico.

En contra

La menor capacidad de compra del colombiano.

La situación de Venezuela, uno de los principales mercados de exportación.

Pero la menor actividad de este mercado se podría compensar con ventas a Ecuador, Centroamérica, el Caribe y la comunidad hispana de Estados Unidos.

Los hechos

El sector de alimentos recibió el beneficio del crecimiento de las ventas que, debido a una situación estable de su rotación de cartera y de cuentas por pagar, mejoró sus márgenes y generación de caja. Hay un gran avance en la relación Gastos Financieros/Ebitda y su incidencia sobre los resultados. La tendencia es muy positiva, ya que los indicadores de viabilidad del sector han venido mejorando durante los últimos 3 años.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.