| 5/27/2005 12:00:00 AM

Alfredo Carvajal<br>Presidente de Carvajal

Todas las empresas, en la medida de sus posibilidades, pueden ir más allá de obtener lucro para crear factores sociales más promisorios o más convenientes.

¿Qué tan grave es el problema de pobreza?

Hay una mayor brecha en los ingresos económicos y se evidencia un grado de pobreza que debe modificarse. Nuestra empresa siempre ha creído que el sector privado tiene una responsabilidad social y debe tomar medidas para contrarrestar la inequidad. Nos enfocamos en la educación de las personas que trabajan con nosotros y de sus hijos. Desde 1961, los inversionistas de la empresa destinaron el 35% de su patrimonio para la creación de la Fundación Carvajal, que trabaja en vivienda, salud y educación, y promueve la microempresa.



¿Qué papel debe jugar el sector privado en la reducciÓn de la pobreza?

Todas las empresas, en la medida de sus posibilidades, pueden ir más allá de obtener lucro para crear factores sociales más promisorios o más convenientes. Al fin y al cabo, el desarrollo de las empresas está condicionado por el bienestar y el poder adquisitivo de sus consumidores.



¿Y qué debe hacer el gobierno?

El gobierno debe trabajar en la redistribución del ingreso. Normalmente se piensa mucho en la parte tributaria, pero donde se puede producir un mayor efecto es en el gasto y en la inversión en materia social.



Hay quienes dicen que el mayor énfasis se debe dar en la educación. ¿Qué opina al respecto?

La educación definitivamente es el campo que puede producir una mayor movilidad social y es fundamental para el desarrollo económico, pero los beneficios son de largo plazo, e infortunadamente nuestra opinión pública juzga a muy corto plazo. También hay temas que son fundamentales como la vivienda, la salud, la creación de empleo y de desarrollo.



¿Los empresarios le juegan limpio al país?

Definitivamente, hay evasión tributaria, pero también existe inequidad tributaria.

Los que pagan los impuestos en Colombia son unos pocos. Colombia tiene la tasa empresarial tributaria más alta en toda América Latina. Aunque hay evasión por irregularidad en el pago tributario, creo que una legislación más racional, amplia y sencilla podría mejorar los ingresos del Estado. Así ha ocurrido en Irlanda.

Pienso que debemos tener un régimen tributario más sencillo, más fácil de controlar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?