| 10/29/2004 12:00:00 AM

Alejandro Rivas<br> Mattel

(47 años) Presidente para Brasil Ingeniero industrial, Universidad de los Andes

En 2000, Mattel Brasil presentaba los peores índices en ventas, participación de mercado y motivación del personal. En la actualidad, esta subsidiaria viene creciendo a tasas superiores al 25% anual, es tres veces el segundo competidor del mercado y ha sido nominada como la de mejor desempeño en la región.

El responsable de estos logros es un colombiano, cuya trayectoria profesional combina la creación de empresas y el ascenso como ejecutivo de gran perfil. Sus fortalezas son el mercadeo y las ventas, que complementa con su formación en ingeniería. En estas actividades ha crecido desde sus primeros cargos en Coca-Cola (1982-84), Nestlé (1984-88) y en Filmtex (1988-91) del Grupo Sanford, junto a Jacky Goldstein. Por esta trayectoria fue escogido para crear desde cero la firma Duracell Colombia en 1991. Él fue el primer empleado y como tal creó todas las divisiones, con resultados tan positivos que luego en 1995 le fue asignada una tarea similar para crear Mattel en el país. Hoy, ambas compañías son líderes en sus mercados y él, un verdadero ejecutivo forjador de empresas.

Toda esta trayectoria llevó a la gigante de los juguetes a encomendarle el reto más difícil de su vida, revitalizar su filial en Brasil en 2000, "al comienzo, no sabía si era un premio o un castigo", afirma Rivas. Explica su éxito, crear empresas y crecer, por la capacidad para conformar equipos motivados y comprometidos en un fin común.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?