| 1/23/2004 12:00:00 AM

Ahorro de crecimiento acelerado

Las mayores rentabilidades en papeles de renta fija están en la bolsa agropecuaria. Para invertir no hay que ser agrónomo.

os retornos en papeles de renta fija más altos del mercado pueden estar en sitios insospechados. En Colombia no se consiguen necesariamente en el sector financiero, sino en las operaciones de la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA.

Los corredores de esa bolsa negocian, por ejemplo, 'Repos sobre CDM', un nombre intimidante para papeles de renta fija que ofrecen una tasa bruta al inversionista de 14,3% a 90 días, la más elevada del mercado nacional para ese plazo. Descontando las comisiones, estos títulos dan una tasa neta cercana al 11% efectivo anual. Los repos sobre certificados de depósito de mercancías se ofrecen también en plazos de hasta 250 días.

El inconveniente de estos títulos es su liquidez. Para el corto plazo, el menú de la BNA incluye además los certificados avícolas, porcícolas y ganaderos a término, CAT, CPT y CGT, respectivamente. El dinero que se capta con esos papeles se les entrega a ganaderos que engordan sus animales, los venden y con el producto de la venta pagan intereses y capital a los inversionistas. Su rentabilidad neta varía con el plazo de engorde de los animales. Para los CAT, a 90 días, 11%, para los CPT, a 200 días, 11,5%, y para los CGT a 360 días 11,6%.

Por último, en plazos mayores, están las cesiones de entrega o pago sobre contratos forward, que tienen vencimientos superiores a los 360 días y van hasta 520 días. La tasa neta bordea el 12,5% efectivo.

Para todos los papeles anteriores, hay un mercado secundario que ofrece tasas ligeramente superiores (entre medio punto y un punto porcentual).

Las ventajas de la BNA, explica Leonel Torres, de la firma comisionista Torres Cortés, están en la rentabilidad fija, el respaldo de la Cámara de Compensación de la Bolsa, la exención de retención en la fuente sobre las utilidades y un tratamiento particular del impuesto del 4 x 1.000.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?