Agua potable

| 7/26/2002 12:00:00 AM

Agua potable

Hay que incentivar la eficiencia en inversión, gestión y calidad del acueducto y alcantarillado.

La administración Pastrana llevó servicios de acueducto y alcantarillado a 1,3 millones de colombianos. Pero en el país, 10 millones de habitantes no cuentan con acueducto, mientras 16 millones más carecen de alcantarillado. Además, el 93% de las aguas negras se vierten sin ningún tipo de tratamiento y se presentan deficiencias de gestión en empresas prestadoras de estos servicios. Para darles acueducto y alcantarillado a todos los colombianos, se requieren inversiones por cerca de US$10.000 millones en los próximos 10 años.



Los logros y lo pendiente 1998-2002



El aumento de la cobertura con inversiones por $3,5 billones entre 1998 y 2002 que permitieron llevarles agua por primera vez a 1,3 millones de colombianos.

El cambio en la ley de transferencias que destinó para los municipios una inversión forzosa y creciente en agua potable y saneamiento básico, partiendo de cerca de $730.000 millones anuales en el 2002.

La gerencia de las empresas prestadoras de servicios se convirtió en una estructura de coparticipación privada y oficial.

La inversión privada creció 137% frente al período 1994-1998. Aumentó la cobertura urbana de agua potable que pasó de 86,5% en 1998 a 95,4% en 2001.

Pero hay un débil marco regulatorio que no incentiva la eficiencia en la inversión, gestión y calidad de los servicios. Para subsidiar los estratos 1, 2 y 3, se requieren $4,5 billones. En el Congreso está en trámite la aprobación del Fondo de Solidaridad para el sector.



Compromisos y dificultades 2002 - 2006



La insuficiente financiación para la prestación y expansión de servicios será uno de los desafíos para el próximo gobierno.

Deberá buscar mecanismos para hacer más eficientes y rentables las empresas prestadoras de servicios.

Es necesaria la formulación de un nuevo marco regulatorio en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para suplir las deficiencias y facilitar el incremento en la participación privada.

El Ministerio de Medio Ambiente tendrá que minimizar el choque institucional de recibir las funciones del Mindesarrollo y conciliar sus funciones, a veces con intereses divergentes, en esta materia.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.