Ana Gabriela Mejía, Gerente general, C.I. Caribbean Exotics "Hemos tenido gran éxito exportando frutas a Europa y Canadá, y la uchuva ha sido todo un fenómeno".

| 6/13/2003 12:00:00 AM

Agro: bajo crecimiento

Los negocios del agro son poco dinámicos. El gobierno apuesta a las innovaciones tecnológicas.

Las movidas

Los negocios del campo están en recuperación, pero a un ritmo lento. En el primer trimestre de 2003, el sector agropecuario, que representa un 14% del producto nacional, creció 1,8% respecto al mismo período del año anterior, según el Dane. Este resultado contrasta con el crecimiento de 3,8% registrado para el conjunto de la economía.

En este período, los resultados positivos se concentraron en pocos sectores: otros productos agrícolas, ganadería, silvicultura y pesca. En la primera categoría se destaca el incremento en la producción de papa (2%), fríjol (2%), banano (10%), frutas (7%) y flores (12%). Las cosechas de arroz y maíz registraron caídas de 1,5% y 0,7%, respectivamente.

Un tema crucial es la recuperación de la confianza de los empresarios del sector, que es una tarea pendiente. De hecho, el ánimo entre los productores agropecuarios está bajo y la situación económica del conjunto del sector ha desmejorado, según la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (EOEA) del Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas (CEGA). En la encuesta de mayo, la situación de orden público aparece como un factor desfavorable para la actividad y el costo de los insumos es otra gran preocupación, junto con el clima y los precios de venta.

Agroexpo, la próxima feria internacional especializada que tendrá lugar entre el 31 de julio y el 10 de agosto en Corferias, servirá para tomarle el pulso a la evolución del ánimo del sector. En esta ocasión contará con 743 expositores, una muestra de equipos, maquinaria, insumos y producto terminado, la exhibición de vacunos, equinos y especies menores, como la avícola.

En este contexto, la movida sobresaliente ha sido el apoyo brindado al sector en materia de crédito e instrumentos de financiación. Finagro reportó un crecimiento de 60% entre enero y abril en las colocaciones de crédito agropecuario. La suma ascendió a $343.117 millones, con lo cual su cartera agropecuaria alcanzó $2,05 billones a 30 de abril. Por su parte, el Banco Agrario, principal intermediario de los recursos de Finagro, colocó $150.651 millones durante el mismo período, mientras que la Bolsa Nacional Agropecuaria canalizó recursos del mercado de capitales por $82.000 millones en el primer trimestre de 2003.

En los próximos meses, se esperan importantes movidas empresariales, en asocio con inversionistas brasileños, para aprovechar las oportunidades en la producción de bioetanol o alcohol carburante, a raíz de la Ley 693 de 2001. Esta disposición establece que a partir de septiembre de 2005 la gasolina que se distribuya en las ciudades con más de 500.000 habitantes deberá contener un 10% de alcohol carburante. Por tanto, para satisfacer la demanda nacional estimada en 300.000 litros diarios, se deberán comenzar a construir en el país este año entre 3 y 5 destilerías para su producción a partir de caña de azúcar. Adicionalmente, los cultivos de caña tendrán que aumentar significativamente, quizá en más de 80.000 hectáreas.

Por su parte, hay expectativa por el efecto que tendrán las iniciativas del gobierno nacional para este sector (ver www.minagricultura.gov.co). Llama la atención la esperanza del gobierno de recuperar el cultivo del algodón, para aprovechar la coyuntura que enfrentan los textileros por las preferencias Atpdea para exportar a Estados Unidos. De hecho, hay una gran apuesta por los efectos que tendrá la introducción de semillas transgénicas de algodón, que ya se liberaron en Córdoba y dentro de poco en Tolima, Huila y Valle del Cauca. Según el gobierno, estas semillas reducen los costos en 30% y aumentan el rendimiento de los cultivos en 37%. Por su parte, los cultivadores deben pagar una regalía por la tecnología, que se pacta por hectárea y que se estima inferior al beneficio en productividad. Se espera la primera cosecha de algodón genéticamente modificado a finales de este año. En 2004 se harán pruebas transgénicas con maíz y soya.

Si bien estos desarrollos tecnológicos son bienvenidos, los empresarios del sector ven que el verdadero potencial para recuperar un crecimiento mayor y sostenido está en la actividad exportadora, en particular de frutas y hortalizas cuya demanda mundial es muy dinámica y creciente. Pero para que las experiencias exitosas aisladas reciban apoyo e impulso, como la de la comercializadora Caribbean Exotics, el gobierno tendrá que replantear los incentivos que concentra en pocos productos y que no reciben estos otros con potencial competitivo.



A favor





  • Una tasa de cambio real competitiva. 


  • Avances en acceso al crédito y nuevos mecanismos de financiamiento.


En contra





  • La excesiva protección arancelaria, concentrada en pocos productos, genera un sesgo antiexportador, tanto para el agro como para la industria.


  • La baja tecnificación agrícola, especialmente en frutas tropicales, y la pobre escolaridad.


  • La situación de orden público desestimula la inversión.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.