Adriana Ocampo

| 9/1/2001 12:00:00 AM

Adriana Ocampo

EJECUTIVA MISIONES INTERNACIONALES DE CIENCIAS ESPACIALES -NASA - WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

Cuando era niña, sus padres le decían que vivía en la Luna. Pero estaban equivocados; vivía más allá: en las estrellas, en los planetas, en el universo. A pesar de considerarse una habitante de la Tierra, los 20 de julio, como para todos los colombianos, son una fecha importante en su vida. Su padre, retirado de la Armada Nacional, lo celebraba con su familia en donde estuviera. La comida, las tradiciones y la cultura colombiana siempre estaban presentes, a pesar de que su madre era argentina y se habían ido a vivir a ese país desde cuando tenía un año. El 20 de julio de 1969, vio al hombre llegar a la Luna y ese día ratificó su vocación de estudiar algo con el espacio. Y un 20 de julio, cuando toda la familia se había radicado en Los Angeles, decidió estudiar geología y ciencias aeroespaciales.

Su vinculación a la Nasa se inició cuando aún era adolescente. Estaba en la secundaria, aún aprendiendo inglés, cuando una visita de estudiantes que pertenecían al laboratorio de propulsión de la Nasa terminó de convencerla de que el espacio era lo suyo. De inmediato, se enganchó en ese grupo y con él, a la Nasa.



Estudió geología, con énfasis en ciencias planetarias, en la Universidad de California, al tiempo que seguía trabajando en la Nasa. Participó en la misión Vikingo, que llegó a Marte, como parte de equipo de imágenes. Después fue la responsable de planificar y medir las observaciones que Galileo hizo en la luna Europa, de Júpiter. En 1988 participó del grupo de científicos que estableció que el 50% de las especies de la Tierra, incluidos los dinosaurios, se extinguieron por el impacto de un meteorito.



Desde cuando fue trasladada a la sede principal de la Nasa en 1998, ha estado en la oficina de Ciencias Espaciales. Después le fue asignada la responsabilidad de Misiones Científicas Internacionales. Es la encargada, además, de incluir las colaboraciones de Europa, Rusia y Japón, de coordinar que las misiones se planeen y ejecuten, de hacer los presupuestos, planeación de tiempos y objetivos científicos. Uno de sus 5 proyectos es una sonda nisotrópica que medirá la velocidad que determinará cuándo ocurrió el Big-Bang, a qué velocidad se está expandiendo el universo y qué está pasando con las galaxias, entre otras. Está segura de que la misión, calificada por Stephen Hawking como la más importante que el hombre ha hecho en cosmología, reescribirá los libros de astronomía y astrofísica. Ahora está estudiando pilotaje.



Los pies en el espacio

Barranquilla, 44



Es la encargada de planear, ejecutar, gerenciar y controlar las misiones internacionales de la Nasa.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.