| 5/28/2004 12:00:00 AM

ACCIONES:Espacio para mejorar

Es buen momento para comprar acciones de las empresas que más bajaron de precio y que tienen una buena posibilidad de generar utilidades.

Si el aumento en las tasas de interés domésticas en lo que resta del año es moderado, las acciones seguirían ofreciendo una rentabilidad interesante. Los expertos esperan que el Índice de la Bolsa de Colombia aumente entre 35% y 40% este año, incluso a pesar del frenazo financiero de mayo y la incertidumbre del resto de 2004. La razón es que las empresas inscritas en la bolsa colombiana obtendrán buenas utilidades.

El bajón de precios de las acciones que comenzó el 27 de abril, cortó el rally (que disparó el índice de la bolsa de 2.330 puntos al inicio del año a un máximo de 3.461 puntos, un sorprendente 48%), y lo llevó hasta un mínimo de 2.718 a mediados de mayo. A partir de ahí, los precios se han recuperado, pero siguen lejos del máximo de abril. Por eso sería un buen momento para comprar.



¿Cómo escoger las mejores?

Con esa óptica, las de los bancos y las de ISA serían las preferidas de Paul Weiss, experto de Corredores Asociados, porque se pueden valorizar mucho hacia el futuro.

Otro criterio es buscar empresas en aquellos sectores que tendrán un buen desempeño este año, como el financiero y el de construcción. En este caso, las acciones de bancos, corporaciones financieras y cementeras serían las escogidas por Weiss.

Otras acciones que pueden ofrecer una buena valorización, dependiendo de cómo las trate el mercado externo, son las de Fabricato y Coltejer. El problema es que su desempeño depende de las ventas a E.U. y otros factores externos a las textileras.

Pero la rentabilidad depende también de los dividendos. Los bancos de Bogotá y Occidente han tenido consistentemente una política de dividendos amplios. Junto con las acciones que tienen un tratamiento especial, como las ISA preferenciales, serían las más llamativas en este aspecto, dicen los corredores.

Los precios de las acciones podrán afectarse por cambios en las tasas de interés domésticas y por eventos políticos, como el avance o retroceso en la reelección presidencial, entre muchos otros aspectos. Pero seguirán ofreciendo un buen retorno para quienes sean capaces de aguantar las emociones fuertes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?