| 1/18/2008 12:00:00 AM

Acciones. ¡Hay oportunidades!

La llegada de nuevos emisores le imprimirá más liquidez y también más volatilidad al mercado. Hay que mirar los factores fundamentales de las compañías para detectar las buenas oportunidades que brindan las acciones.

En 2007, por primera vez desde su creación, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) cayó 3%, para alcanzar los 10.694 puntos. A pesar de esta desvalorización, no es posible calificar 2007 como un mal año para las acciones, pues se presentaron hechos muy importantes para el futuro del mercado bursátil, como las ofertas públicas iniciales de Ecopetrol ($5,7 billones), Isagen ($100.000 millones) y el Banco de Crédito ($250.000 millones). Además, fueron exitosas las ofertas públicas secundarias de ISA ($399.000 millones) y el Grupo Aval ($450.000 millones), entre otras cosas. La llegada de estos nuevos emisores crea un enorme potencial a largo plazo, pues aumentan la profundidad del mercado y dan acceso masivo a los colombianos a este vehículo de ahorro e inversión.

El exitoso proceso de democratización de la empresa más grande del país, Ecopetrol, marcó el ingreso al mercado de más de 483.000 colombianos al mercado accionario. Este es un logro por el cual será recordado el año 2007 en la historia del mercado bursátil colombiano.

Paradójicamente, la llegada de estos grandes emisores tuvo un gran costo para otros, pues drenó la liquidez y generó un menor volumen de transacciones para las demás acciones. Esa fue la causa de la caída del índice.

Cuando salió la acción de Ecopetrol en noviembre al mercado secundario, rápidamente pasó a representar cerca de la tercera parte del total negociado. No obstante, el título de la petrolera, que se valorizó alrededor del 44%, todavía no hace parte del IGBC. Tampoco hicieron parte del índice otras acciones nuevas, como Isagen y la BVC, que tuvieron importantes valorizaciones del 82% y 63,1% respectivamente. Por su parte, títulos como Fabricato y Coltejer, que se desvalorizaron 25% y 70% respectivamente, tienen un peso de 8% dentro del índice, mientras que las acciones del sector financiero, que cayeron en 2007, pueden representar cerca de la mitad del IGBC.

Stanford Bolsa y Banca realizó un ejercicio para calcular la rentabilidad promedio de las acciones colombianas, suponiendo que los títulos de la BVC, Enka, Isagen y Ecopetrol estuvieran en el índice. Como resultado, Álvaro Cámaro, vicepresidente técnico de la compañía, encontró que la rentabilidad de su índice, con las emisiones antes mencionadas, se ubica para el año 2007 en 17,20%. Por tanto, es claro que el cambio grande en los precios de las acciones quedó fuera del índice.

Por esto, desde el 15 de enero se comenzaron a publicar nuevos índices: el Colcap y el Col20, que ponderan el peso de las acciones según la capitalización bursátil ajustada (flotante) y la liquidez, respectivamente. El primero se enfoca en la perspectiva de un inversionista con un perfil más estructural, como los fondos de pensiones, mientras el segundo lo hace sobre uno más especulativo, que compra y vende constantemente sus acciones. Al ponderar por capitalización bursátil, el cálculo efectuado por Stanford Bolsa y Banca es muy aproximado a lo que hubiera sido el desempeño del Colcap en 2007.

Otro factor inesperado que contribuyó a que 2007 terminara en terreno negativo fue el decreto de control de capitales impuesto desde mayo, que frenó la entrada de inversionistas extranjeros en un momento en que los locales estaban ilíquidos. "Esta restricción se relajó tardíamente y sigue siendo un obstáculo para el desarrollo del mercado de capitales", afirma Camila Pérez, gerente de investigaciones económicas de Valores Bancolombia.



Año nuevo

El año 2008 comenzó con desvalorizaciones en los mercados de renta variable en el mundo, ante el temor de una recesión en la economía mundial. En lo corrido del año, el IGBC ha decrecido alrededor de un 4%, al ubicarse en 10.276 puntos.

Sin embargo, "ha sido una caída menor a la de otros mercados de la región, por lo que, de ser un mercado caro pasó a ser atractivo. Mucha gente podría venir si se libera el control de capitales", afirma Andrés Jiménez, director de investigaciones de Interbolsa.

La mayoría de expertos como Jorge Tovar, analista de acciones de Corficolombiana, la entidad que hizo el pronóstico más acertado del mercado en 2007, estima que durante los primeros meses el contexto externo y las presiones inflacionarias seguirán pesando y por ello el IGBC seguiría bajando hasta un nivel cercano a 9.500 puntos. También esperan que durante el segundo semestre se presenten valorizaciones importantes y el índice podría alcanzar los 12.100 puntos.

De hecho, el promedio del mercado espera que el IGBC se valorice durante el año alrededor del 10,8%. Sin embargo, hay dispersión en los pronósticos, desde el 5% que espera el Banco Santander, hasta el 26 % que plantea Alianza Valores (ver tabla). La mayoría recomienda actuar con cautela en el corto plazo, pues no consideran que el mercado como un todo vaya a subir. Desde el punto de vista estructural, algunos de los principales emisores de acciones en el país continúan mostrando oportunidades de valorización, por esto la recomendación es ser selectivo y mirar los datos fundamentales de las compañías antes de invertir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?