A toda velocidad

| 6/22/2001 12:00:00 AM

A toda velocidad

TransMilenio le ha añadido velocidad al sector. El transporte terrestre es el más golpeado.

"Con TransMilenio quedó demostrado que si el sector público y el privado trabajan de la mano se pueden hacer grandes cosas".



Las movidas



El Transporte ha sido uno de los sectores más movidos en este año. En transporte urbano, TransMilenio fue la gran noticia. Con una inversión de US$215 millones en infraestructura por parte del sector público y de US$100 millones en buses por parte del sector privado, hoy TransMilenio transporta más de 350.000 pasajeros al día en Bogotá.



En transporte aéreo, se esperaba la fusión entre Avianca y Aces para sobrevivir a la consolidación mundial y no seguir la difícil situación que pasan sus similares latinoamericanos. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio acaba de objetar dicha integración para garantizar la libre competencia en Colombia. Habrá que esperar qué pasa con esta decisión. Lo más probable es que se inicien acciones legales para tratar de reversarla. Para el próximo año, las aerolíneas internacionales afianzarán su operación en Colombia. A raíz de la implementación de la segunda parte del Acuerdo Bilateral Colombia-Estados Unidos, se prevén el fortalecimiento de Delta o de Continental y la entrada de American Airlines a Medellín.



Sin embargo, el sector sigue golpeado, en particular en lo que se refiere a carga terrestre, la cual transporta el 85% de las mercancías del país. La novedad es que este subsector se ha venido profesionalizando. La creación de empresas de logística que no solo ofrecen el transporte de carga, sino también el almacenamiento, les ha generado mayor valor agregado a muchas de las empresas que le han apostado a esta actividad.



Durante 1999, el transporte de carga por carretera se redujo 7,5%. La buena noticia es que durante el 2000 el tonelaje transportado se incrementó 13% y la facturación 18%. Sin embargo, mientras que la capacidad instalada del sector permitiría transportar 150.000 toneladas al año, durante el 2000 tan solo se transportaron 90.000 toneladas. Así mismo, el incremento de los costos operativos en 15% afectó la rentabilidad del transporte de carga terrestre.



En cuanto al transporte aéreo de carga, las empresas también se enfrentan a grandes retos. Según Fred Jacobsen de Aerolíneas Tampa, aunque las exportaciones han sido dinámicas, al sector lo ha afectado la disminución de las importaciones desde 1998. Sin embargo, debido a la consolidación mundial en la industria aeronáutica, las compañías de carga nacionales deberán adecuarse para la competencia. Según Jacobsen, "todas las aerolíneas atravesamos un período de consolidación, en el cual solo aquellas empresas que puedan ganar en competitividad mediante la generación de valor, el buen servicio al cliente y la rentabilidad van a sobrevivir. De igual forma, el entorno actual es mucho más exigente en cuanto a estándares de operación. Las empresas que no sean capaces de aplicarlos efectivamente no van a poder competir exitosamente".



La carga en los puertos creció 8% durante el 2000. Este crecimiento les devuelve parte del dinamismo que habían perdido durante 1999. Los puertos de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla vieron incrementar su tonelaje en 11%, 16%, y 13%. Santa Marta, por su parte, lo disminuyó en 25%.



A favor



Las alianzas estratégicas han sido para algunas compañías y para el sector en general una manera de mejorar sus condiciones. Este es el caso de Aerolíneas Tampa con MartinAir Holland y de la fusión, si llega a darse, de Avianca y Aces.



Las inversiones en infraestructura, aunque aún no son suficientes, han favorecido al sector. El caso más importante es el de TransMilenio, pues su inversión en infraestructura y la participación concertada entre el sector público y privado han logrado aumentar notablemente la velocidad de movilización, disminuir los costos y mejorar la calidad.



Para el sector de transporte de carga terrestre, el hecho que el precio del ACPM se haya incrementado 9% en el 2000 es una buena noticia, si se tiene en cuenta que durante 1999 se incrementó en 37%.



En contra



Este sector es el más afectado por los conflictos internos. De hecho, el cierre de vías en el Magdalena Medio en mayo del 2000 les significó a los transportadores de carga pérdidas por $150.000 millones. Así mismo, las primas de seguros se han disparado en los últimos años por encima incluso del 50% de un año a otro. En transporte de pasajeros y de carga, la sobreoferta ha afectado negativamente al sector, al disminuirle la rentabilidad.



En últimas, la falta de una política integral para este sector que tenga como objetivo coordinar los métodos de transporte es el principal elemento en contra.





















































































Resultados
IndicadorValorVar. %
Ventas4,135,21029
Activos8,154,617-20
Patrimonio2,545,587-9
Utilidad operacional-353,748-53
Utilidad neta-1,626,792-958
Obligaciones financieras3,691,147-23
Concentración %84 


 











































































Viabilidad
Indicador20001999
Ebitda-38,7725,454
Ebitda/Gastos financieros (veces)00
Gastos financieros/Ventas (%)4832
Ventas/Obligaciones financieras (veces)10.7
Utilidad/Patrimonio (%)-64-5
Utilidad/Activo (%)-20-2


 



















































































Indicadores
Indicador20001999
Margen bruto (%)6767
Margen operacional (%)-9-7
Margen neto (%)-39-5
Rotación cuentas por cobrar (días)3943
Rotación cuentas por pagar (días)9476
Pasivo/Activo (%)6972
Obligaciones financieras/Pasivo (%)6665
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.