| 9/18/2009 12:00:00 AM

A toda prueba

El desafío en calidad incluye satisfacer las necesidades de los clientes al menor costo posible, sin afectar el medio ambiente y generando valor para los accionistas.

Obtener certificaciones de calidad ha permitido a muchas empresas mejorar su participación en los mercados nacionales e internacionales. Pero las certificaciones por sí solas no son suficientes. Adoptar sistemas de gestión de calidad es la clave a la hora alinear los procesos de la empresa con las mejores prácticas internacionales.

Así lo han comprobado compañías que se destacan en el ranking de Invamer Gallup para Revista Dinero, y son percibidas por empresarios y hogares como organizaciones comprometidas con la calidad. Alpina, Carrefour e Industrias Alimenticias Noel tienen en común la adopción de sistemas integrales de gestión de calidad y mejora continua. Aunque están en distintos sectores –industria, comercio y servicios–, las compañías con mejores prácticas de calidad tienen en común su esfuerzo por lograr una superación ininterrumpida en sus procesos.

“Hoy en día, una empresa de calidad incrementa constantemente la capacidad de cumplirles a sus clientes en forma sostenible, mitigando los impactos al medio ambiente y siendo responsable socialmente y esto no riñe con los beneficios que se esperan alcanzar de la empresa”, explica Óscar Julián Soto, director del Instituto Nacional de Consultoría en Calidad, Inalcec.

En su opinión, al cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes en la provisión de productos o servicios, su precio, el servicio al cliente y la oportunidad en la entrega, las compañías están mostrando una faceta muy importante de su compromiso con la calidad.

Desde su misión y visión, estas empresas involucran el tema de la calidad como una prioridad, ejercen un liderazgo desde la gerencia para preservarlo, cuentan con la participación activa de los colaboradores de la organización en el logro de los objetivos afines a la calidad, y su enfoque está basado en la mejora continua

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?