| 11/13/2009 12:00:00 PM

A la hora de escoger universidad

El Observatorio Laboral para la Educación (OLE), una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, se ha convertido en una excelente herramienta de seguimiento a los egresados de las instituciones de educación superior del país.

Gracias a la información estadística que produce, fruto de encuestas que buscan recabar sobre las condiciones laborales de los graduados de la educación superior en Colombia entre 2001 y 2008, el OLE permite conocer el perfil académico de los graduados; su perfil laboral –vinculación al sector formal y salarios–; percepción de los graduados sobre su vinculación laboral y de los empleadores sobre las competencias laborales de los graduados.

Los últimos resultados del OLE fueron dados a conocer por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, el pasado mes de julio. Se destaca dentro de la información presentada, la concerniente al salario de entrada de los recién egresados de las instituciones acreditadas institucionalmente, una medida que refleja el interés del sector privado por contratar egresados de ciertas universidades. Dinero habló con algunos de los rectores de dichas universidades para saber a qué factores les atribuyen ellos el interés del mercado por sus egresados.

Universidad de los Andes, Bogotá D.C.
Carlos Angulo Galvis
— Rector —

“La característica más importante de nuestros profesionales es su adaptabilidad. Además de recibir una educación de muy alta calidad, en la universidad todos los estudiantes pueden tomar asignaturas en los diferentes campos del conocimiento. Así, el estudiante diseña un esquema que le permite enfrentar con mayor éxito el cambiante mundo laboral.
Es un profesional que se ajusta rápidamente a las condiciones que se le presentan.
Adicionalmente, todos los profesionales tienen una formación básica socio-humanística. Los conocimientos específicos se hacen obsoletos o se olvidan, pero el humanismo permanece y da un gran valor a nuestros profesionales”.

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.
Padre Joaquín Sánchez S.J
— Rector —

“He detectado que nuestros egresados tienen un tipo de formación que les permite adaptarse a circunstancias variadas en el campo laboral. Ellos reciben una atención en la formación personalizada que les ayuda a descubrir otros valores y capacidades en el campo creativo, lúdico, artístico y deportivo, lo que es parte de nuestra filosofía, y por eso son bien recibidos en el campo laboral. Formamos a la persona integralmente, además de académicamente, con énfasis en la moral, religión, arte y creatividad. Aquí los estudiantes no son un código, somos diferentes por el espíritu de la formación jesuítica”.

Universidad de la Sabana, Bogotá D.C.
Obdulio Velásquez Posada
— Rector —

“Un buen desempeño obedece a muchos factores. La formación profesional debe estar a la altura de las corrientes y del estado de cada profesión. Que cada uno aprenda a la altura de lo que hoy se sabe. Por eso demandamos calidad a nuestros estudiantes. Así mismo, en los procesos de selección para un trabajo se hacen entrevistas y pruebas psicológicas. Se busca descubrir sus conocimientos pero interesan igualmente las competencias personales y la capacidad de la persona de insertarse en la compañía. Y nuestros egresados tienen una excelente capacidad de comunicación. Además, trabajamos competencias de trabajo en equipo, formamos en solidaridad con espíritu de servicio”.

Universidad del Rosario, Bogotá D.C.
Hans Peter Knudsen
— Rector —

“El mercado reconoce la calidad de nuestros profesionales. Desde hace algún tiempo la universidad ha establecido puentes con los empleadores, tales como ferias de contacto laboral. De otro lado, identificamos a los estudiantes de mayor rendimiento académico y se los presentamos a empresas específicas en las que quisiéramos que trabajen, una actividad que hacemos con anterioridad al grado para facilitar que las empresas establezcan contacto con ellos anticipadamente. Además, motivamos la realización de prácticas laborales en muchas carreras, un medio por el cual un buen número de ellos terminan enganchados laboralmente”.

Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
Clemencia Restrepo Posada
— Secretaria General —
“Hay un asunto de reconocimiento social de la universidad. Fue la primera universidad privada en Antioquia y la segunda en crearse después de la Universidad de Antioquia. Por ello, cuenta entre sus egresados con un número grande de empresarios, gerentes y presidentes de compañías y motivadores de desarrollo en la región. El desarrollo social se fortalece por el perfil humanista católico y el medio nos reconoce como una universidad que produce profesionales con fundamentos en la formación humanista y en valores.
Hay un nivel de compromiso social en nuestros egresados que los hace ser integrales, profesionales y ciudadanos de bien, que contribuyen al desarrollo de la región y del país”.

Pontificia Universidad Javeriana, Cali
Padre Jorge Humberto Peláez S.J.
— Rector —

“Hay varios factores que entran en juego. Hemos desarrollado nuestra estructura curricular teniendo en cuenta las líneas de inspiración de las grandes universidades de Colombia y el mundo y nos mantenemos actualizados. Seguimos continuamente el estado del arte de las profesiones y las disciplinas. Otro factor, tan importante como el anterior, es el tema de las competencias. En diálogo con los empresarios, que es directo en la Javeriana de Cali, indagamos continuamente acerca de las competencias que ellos han identificado como necesarias. El trabajo en equipo es igualmente fundamental; nosotros creamos esa cultura entre los estudiantes, así como la responsabilidad, que es muy valorada por los empresarios. Y, por último, la capacidad de innovación, para lo que hemos desarrollado un plan fascinante para fomentar el emprendimiento y la creatividad”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?