| 12/17/1999 12:00:00 AM

¡A CONSOLIDAR GRUPOS!

En los años 50 y 60 una tendencia tomó una fuerza cada vez mayor: la consolidación cíe grupos empresariales alrededor de firmas que habían logrado un posicionamiento sólido en el mercado.

Las organizaciones que luego serían los grandes grupos colombianos ya afirmaban sus bases. Cemento Argos había comenzado desde los años 40, cuando formó Cementos Caribe (l949) y se hizo a una parte de la propiedad de El Cairo (l950) para convertirse desde entonces en el primer grupo sementero del país. También tenía una participación mayoritaria en Cementos del Valle.

Coltejer fue inversionista fundador del Banco Industrial Colombiano y de Suramericana de Seguros. A su vez, Suramericana se diversificó en los años 50 hacia la construcción de viviendas y hoteles.

Carlos Ardila Lulle, desde Gaseosas Lux, compró acciones de Postobón a lo largo de los años 60 hasta conseguir la mayoría en l968. Bavaria avanzaba hacia el dominio del mercado de la cerveza.

Pero no eran ellos los únicos que estaban en la carrera por absorber empresas. :A finales (te los 50, Cadenalco se convierte en sociedad anónima y crece absorbiendo a otros negocios como Almacenes Vida, Almacenes J. Gómez, Almacenes Andes y Almacenes Fortuna Ltda. En l964 se constituye Enka de Colombia, con aportes de Fabricato, Confecciones Colombia y otras empresas de textiles y confecciones de Medellín. Coltejer puso el mismo empeño y para l968 tenía en funcionamiento l5 fábricas, aparte de otras inversiones. Eternit compró el l6% de las acciones de Industrias Apolo para asegurar el abastecimiento de estructuras de metal y luego se adueñó del 20 Yo de Cementos Samper. Y estos son solo unos ejemplos.

El proceso trajo, naturalmente, una mayor concentración de la propiedad. Para l968, el 47% Ya de los sectores productivos presentaban grados moderados o altos de concentración. La tendencia se acentúa más adelante: para l984, el porcentaje se había dejado a 65%.

Julio Mario Santo Domingo

Durante los 60, Bavaria realizó numerosas adquisiciones tras el objetivo de ser el mayor productor de cerveza en el país. En l966 la familia Santo Domingo compró el 22% de acciones de Bavaria, al vender Cervecería Águila a Bavaria a cambio de este porcentaje de acciones. A finales de los 60, Bayaria logró controlar la ceryecería antioqueña Cervunión. Así mismo, creó o compró empresas en las distintas fases de su cadena de producción: varias embotelladoras, la Hops Extract Corporation of América para producir extracto de lúpulo, la Fábrica de Vidrio Colombiano S.A. de Barranquilla y la Fábrica de Cajas Plásticas.

En l966 invirtió en la cervecería Tropical S. A en Costa Rica (l966). Comenzaba a tener ya intereses en muchos otros sectores productivos.

l95l

El Instituto de los Seguros Sociales entra en funcionamiento y asume la responsabilidad del seguro de salud y las prestaciones.

l954

El l3 de junio, a las 9:00 p.m. se inicia la televisión en Colombia, durante el gobierno del General Rojas Pinilla.

Grandes ambiciones

Pensar en grande era la consigna en los 60. La idea era que aún era necesario ir más allá del esfuerzo que se había hecho durante la década anterior en la producción de bienes intermedios, consolidando proyectos estratégicos que halaran cadenas industriales completas. Se concedieron exenciones tributarias y arancelarias, apoyo crediticio y cambiario. Los casos más importantes fueron la creación de industrias de producción de papel, petroquímica y ensamblaje de vehículos. El IFI hizo inversiones importantes en Pulpapel (l963), Monómeros Colombo Venezolanos (l967) y Sofasa (l969).

En l972 se estableció la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), con participación del Instituto en la inversión. También se creó la ciudadela industrial de Mamonai, donde se ubicaron grandes empresas petroquímicas.

Cadenalco o el comercio moderno

Almacenes Ley una de las cadenas de comercio de mayor tradición. entró en una transformación corporativa en los anos 60. Ln l959, la Sociedad Ley Ltda. se convirtió en Cadenalco Sociedad Anónima, formada por l8 almacenes en todo el país. El nuevo negocio creció al adquirir otros almacenes, como vida, J. Gómez, Andes y Fortuna. El objetivo era consolidarse como la líder del sector con un planteamiento corporativo moderno. Al comenzar la década, fue una de las primeras empresas colombianas en acometer un proceso de sistematización. En l960 lanzó una emisión de bonos por intermedio del Banco Comercial Antioqueño. En l962 revolucionó el sector del comercio, al introducir el primer autoservicio en Medellín. Para l967 era el mayor importador de productos de consumo del país. r

l954 Se crea la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y se fusiona con la Facultad de Administración Industrial del Gimnasio Moderno.

l955 Nace Aerocóndor línea aérea que fue la principal competencia de Avianca durante muchos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?