A buscar acciones

| 5/2/2003 12:00:00 AM

A buscar acciones

Las acciones están ofreciendo rentabilidades interesantes en un mundo con opciones limitadas. Hay que minimizar su riesgo buscando empresas sólidas con buen potencial de crecimiento.

Si bien es cierto que la recuperación en los mercados accionarios aún no ha llegado, es importante tener en cuenta que ya hay algunas señales positivas. En Estados Unidos, los más prestigiosos analistas están recomendando invertir en acciones pues es uno de los pocos sitios en donde se pueden obtener rentabilidades interesantes en momentos en que las demás inversiones pierden su atractivo. En Colombia, el desempeño del mercado accionario ha sido muy bueno y aunque este año no se esperan rendimientos como los del año pasado, las acciones aún tienen espacio para crecer.

Las bolsas del mundo

Con una mayor certeza sobre los resultados de la guerra en Iraq, aunque los mercados del mundo han respondido menos rápido de lo que se pensaba, la atención de los inversionistas nuevamente se ha dirigido hacia los resultados de las empresas. Si bien todavía no es clara la recuperación de la economía, en Estados Unidos, las ganancias reportadas por las empresas durante el primer trimestre del año superaron las expectativas de los analistas. Según la firma de investigación financiera Thomson First Call, las compañías han superado los estimados de los analistas por 6,4% cuando usualmente lo hacen tan solo por 2,7%.

Las tasas de interés en Estados Unidos ya están en niveles muy bajos, por lo que no se espera que desciendan más. Ante esta situación, la rentabilidad por valorización en los precios de los bonos perderá su atractivo. Por tanto, se está mirando de nuevo el mercado accionario en busca de una mayor rentabilidad. Pero no hay que ser demasiado optimistas.

La apuesta por la recuperación de la bolsa se viene haciendo hace meses y aún no se ha visto su despegue. Las opiniones en Wall Street están divididas. La firma de investigación Riskmetrics, por ejemplo, estima una probabilidad tan solo del 20% para que el Standard & Poors aumente más de 10%. Thomson Financial, por su parte, calcula que el promedio de los analistas espera rentabilidades del 12% para el S&P500.

Por ahora, el Nasdaq ha tenido una rentabilidad de 6% en lo corrido del año. Otros índices como el S&P500 se han valorizado 1%. Por esto, la mejor recomendación es apostarle al mercado de acciones en Estados Unidos con un horizonte de largo plazo. Está demostrado que en el largo plazo, las acciones han sido la inversión más rentable. Lo mejor es invertir en papeles de compañías sólidas, con una historia sana, que estén dando dividendos y estén a un buen precio. En el mercado hay acciones muy buenas que están relativamente baratas.

Los sectores más recomendados por los analistas son el de salud, tecnología, energía, medios de comunicación, financiero y telecomunicaciones. Acciones de blue chips como Citigroup, Disney, Microsoft, Nokia y Pfizer, que son compañías sólidas con un buen potencial de crecimiento en el mercado y cuyas acciones se transan a precios buenos. Todas estas empresas se transan mínimo a precios 30% inferiores a los picos de los últimos 5 años, incluso algunas están en precios 70% por debajo de esos picos. Otras acciones recomendadas son 3M, Wal-Mart y Caterpillar.

Las bolsas europeas tienden a imitar el comportamiento de la bolsa de Estados Unidos. Por esto es probable que la recuperación de las bolsas de esta región siga la de Estados Unidos. La recomendación es mantener un porcentaje pequeño en acciones europeas con el propósito de diversificar el riesgo. Las multinacionales son la mejor apuesta en esa región.

La bolsa colombiana

A pesar del tamaño del mercado en Colombia, las acciones de empresas del país son una buena alternativa de inversión. La valorización que ha experimentado la bolsa, medida por el desempeño del Indice de la Bolsa de Valores de Colombia (IBVC), ha alcanzado niveles del 6%. El año pasado, las acciones en Colombia fueron la inversión de mayor rentabilidad (rentaron en promedio 52%) y este año se ve esta inversión con optimismo. Analistas como Mauricio Botero, de Corredores Asociados, apostarían el 100% de su portafolio en acciones en Colombia.

Tras las asambleas del primer trimestre del año, hay perspectivas positivas para el mercado pues las diferencias entre la DTF y la rentabilidad promedio de las acciones solo por dividendos se han reducido. Mientras hace un año era de cerca de 340 puntos básicos, hoy se ubica en 170 puntos básicos. Esto indica que solo por dividendos, los accionistas reciben una rentabilidad muy similar a la de una inversión de menor riesgo. Si a esto se le suma la valorización del precio de las acciones, la situación mejora bastante. Además, la relación precio/valor en libros aún es baja, lo cual indica que las acciones en el país aún están subvaluadas.

Una señal positiva para los inversionistas sobre el futuro de las acciones es que muchas de las empresas que listan en bolsa están volviéndose atractivas para los inversionistas internacionales, lo que puede ser una garantía para la inversión. Los avances institucionales en información al mercado, buen gobierno y supervisión de la BVC y la Supervalores dan mayor seguridad a esta inversión.

"Para nosotros, la valorización de la bolsa se ubicaría en 15% que, al sumarle el 6% por dividendos, daría una rentabilidad de 21%", dice Emilio Echavarría, de Suvalor.

Por sectores, se recomienda invertir en el financiero. Bancolombia, por ejemplo, es interesante porque es una empresa conservadora con amplio potencial de crecimiento y reservas suficientes para impulsar el mercado de crédito. El Banco de Bogotá, entretanto, está otorgando un dividendo bastante atractivo. El sector cementero también presenta buenas perspectivas, gracias a los planes del gobierno. Las empresas del sector de alimentos y tabaco se recomiendan para inversionistas conservadores pues tienen buenos flujos de caja que pagan buenos dividendos.

Otra inversión interesante puede ser Bavaria que con su internacionalización tiene potencial y está a un buen precio. ISA ha otorgado buenos dividendos y ha cubierto buena parte de su riesgo ante la devaluación que tanto impacto tuvo en sus resultados el año pasado.

La acción de la ETB está en la mira de los inversionistas con su democratización el próximo 12 de mayo. La acción se venderá a $700 y la empresa dará interesantes descuentos y alternativas de financiación para invertir. Para muchos, el potencial del sector es grande, los dividendos que otorgarán las acciones durante los primeros 4 años son buenos y el precio de venta de las acciones es atractivo pues -según los directivos de ETB- esta emisión busca blindar la compañía hacia el futuro. No obstante, siempre hay que considerar los riesgos asociados a esta inversión pues el crecimiento del sector aún no es claro y hay riesgos regulatorios inherentes a los cambios que pueden traer leyes como la de telecomunicaciones. Para esta inversión, la opción de comprar las acciones a plazos podría ser mejor que la compra de contado pues el beneficio por descuento de pago de contado (5%) es inferior a la tasa de rentabilidad del mercado (DTF).

Las acciones del país y el mundo son una alternativa interesante de rentabilidad y diversificación. Lo importante al considerar esta inversión es analizar con detalle la empresa a la que se le confiará el dinero. El mejor consejo es pensar en el largo plazo y buscar acciones de empresas con liquidez.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.