| 11/26/2010 12:00:00 PM

6. Telefónica Telecom

Con una ruta clara, la empresa se inspiró y empoderó generando un alto sentido de orgullo y pertenencia.

“De nada vale tener un grupo motivado y comprometido, si no hay una estrategia de compañía que permita generar resultados. Pero de nada vale tener proyectos retadores, si no hay sentido de pertenencia”, explica Michael Duncan, presidente de Telefónica Telecom.

Lo que hizo Telefónica Telecom fue crear un círculo virtuoso de la gestión: una clara planificación, proyectos retadores e involucrar a toda la organización en su desarrollo.

No fue una tarea fácil. 2009 fue complejo para la compañía. El plan fue desarrollar un proyecto retador que le permitiera a la organización alimentar su orgullo y pertenencia y demostrar con resultados que los esfuerzos se están viendo recompensados.

Alfonso Gómez, presidente del Grupo Telefónica en Colombia, señala que se reconoce el mérito y el trabajo fuerte, “pero también el trabajo eficiente y el hecho de que la gente respete sus espacios personales”.

¿Cuáles han sido los pilares? Comunicación más plana y cercana; el papel de los líderes, pues no solo construyen la visión, sino gestionan sus equipos con el ejemplo y la credibilidad. Tres, el respeto. “Publicamos la totalidad de las vacantes, sacamos la compensación de la caja negra y desmitificamos su trato, y en las reuniones con la organización no hay temas vedados”, agrega Duncan. Y cuatro, la administración del talento. La compañía trabaja en procesos de identificación y monitoreo del talento interno de tal manera que los procesos de vacantes son suplidos en un 97% con talento interno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?