| 12/7/2006 12:00:00 AM

4. Rohm & Haas. Preparación, cueste lo que cueste

A esta compañía no le duele ‘meterse’ la mano al bolsillo para pagarles a los empleados de cargos críticos estudios de posgrado como maestrías y MBA.

Cuando de promover el desarrollo profesional de sus trabajadores se trata, en Rohm & Haas la chequera siempre está abierta. Y así lo confirman varias historias de ejecutivos que han hecho carrera en esta compañía. Tiene su planta en Soledad, Atlántico, donde fabrica recubrimientos y diversas materias primas para el transporte de crudo, pinturas para carros, pisos acrílicos y adhesivos, entre otros productos.

Allá llegó, hace 9 años, Juan Sebastián Cervantes, recién graduado en ingeniería química. Su primer cargo fue en el área de seguridad y medio ambiente. Hoy, es el gerente de producción, mando al que ascendió luego de crecer profesionalmente. Cuenta que la compañía le pagó totalmente dos posgrados: una especialización en ingeniería de procesos, y luego una maestría en administración de empresas. "He cumplido un proceso de formación con muchas capacitaciones técnicas en Colombia y Estados Unidos, cuyos costos siempre asumió la empresa", recuerda. Eduardo Jaramillo, director de Rohm & Haas, sostiene que todo forma parte de un engranaje y que nada es resultado del azar. "Se trata de un proceso en el cual la compañía busca promover esos perfiles de liderazgo de las personas. Los planes de carrera son los que permiten a muchas de ellas ser exitosas".

Cita otros ejemplos como el de Tomás Navarro, que comenzó como profesional en desarrollo en el área financiera y hoy es gerente de marketing para América Latina y tiene su oficina en México. La compañía le pagó un diplomado en la materia y luego un MBA. Otro caso para destacar es el de Brenda Rangel, que comenzó como estudiante en prácticas y hace pocos días asumió la gerencia latinoamericana de mercadeo de una línea de productos adhesivos. El año pasado terminó una maestría en finanzas.

Incluso, a Tatiana Berardinelli, directora de recursos humanos, la enviaron a Hong Kong a poner en marcha un programa para reducir la alta rotación de ejecutivos en las compañías de Rohm & Haas en esa región. Un gran reconocimiento a su carrera en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?