| 11/30/2009 12:15:00 AM

25 Mejores empresas para trabajar

Las empresas que lideran la lista del Great Place to Work Institute muestran desempeños sobresalientes en medio de la crisis. Una fuerza de trabajo capaz y motivada es la mejor defensa contra los malos tiempos.

En un año bien difícil para las empresas, debido al bajo crecimiento de la economía colombiana (que será cercano a cero), el deterioro de los principales mercados de exportación y un desempleoHasta ahora, los países que más han trabajado en la reputación on-line son España y Brasil. que ya ronda el 12,2%, resulta extraordinario encontrar compañías que no solo logran mantener sus puestos de trabajo, sino que obtienen resultados operacionales sobresalientes. Mientras que la reacción de algunos ante la crisis es despedir personal, otros escogen la estrategia opuesta y hacen de su capital humano la mejor arma contra las dificultades que plantea el entorno.

La capacidad para convertir a la gente en el recurso más importante de la organización es el sello común  de las 25 empresas que fueron seleccionadas por el Great Place To Work®, entre 104 compañías colombianas, como el mejor sitio para trabajar. Estas empresas están convencidas del poder de la gente y han creado culturas organizacionales que valoran al ser humano en forma integral,  propician el trabajo en equipo, crean un  ambiente adecuado para la generación de ideas, ponen en línea los intereses de la compañía con los de sus colaboradores, establecen vínculos de pertenencia con la empresa y mantienen un recurso humano motivado que siente orgullo por lo que hace. Esta es la mejor combinación para convertir un año de crisis en un año de oportunidades.

Así lo entendieron empresas como Quala, Colombiana Kimberly Colpapel y Colcafé, que obtuvieron los tres primeros puestos en el ranking.

Un esquema de motivación que valora la excelencia del individuo y el trabajo en equipo le permitió a Quala obtener en este año el nivel más bajo de desperdicios, uno de los mayores niveles de producción y la menor rotación en su personal de manufactura en su historia. Colombiana Kimberly Colpapel, por su parte, logró mantener sus proyecciones de ventas en este año con un sistema de reconocimiento a la labor de cada colaborador y la rifa de premios entre todo el personal para estimular el cumplimiento de las metas. Colcafé aumentó sus exportaciones en un 70% e incrementó en cerca de 300 personas su planta de trabajadores.

Estas no son las únicas empresas con buen desempeño. Astrazeneca de Colombia reporta el mejor desempeño en ventas de América Latina para esta empresa, seguida por Brasil. Por su parte, Microsoft Colombia es una de las pocas filiales de esta multinacional en la región que cumplió con los objetivos propuestos. Entre tanto, McDonald’s va a incrementar sus ventas en 20%.

Los indicadores económicos son solo una parte de la medición del efecto de una buena gestión de recursos humanos en las empresas. Otros resultados en el nivel operacional también muestran la calidad de este desempeño. Por ejemplo, Wayuú Flowers logró completar en tiempo récord su fusión con C.I. Sunny Day, gracias a que trasladó a esta organización sus mejores prácticas en la gestión del talento humano. Tanto las empresas de servicios como las manufactureras coinciden en que para dar una buena atención al cliente o mejorar la producción es indispensable comenzar por darle una buena atención a sus clientes internos, los trabajadores.

Incluso cuando los recortes de personal son inevitables, las empresas que tienen las mejores prácticas en recursos humanos realizan estas acciones a partir del respeto hacia el individuo y a través de un manejo profesional de estos procesos. En el caso de Monsanto, donde fue necesario despedir a cinco trabajadores, mientras que en el mundo la multinacional redujo en 30% su planta de personal, estos procesos se llevaron a cabo en un entorno de comunicación transparente y diálogo continuo. En el caso de Telefónica Telecom, la administración se comprometió a que los recortes fueran transparentes y a apoyar a los trabajadores en su transición. Adicionalmente, sostuvo una comunicación clara con los trabajadores que se quedaron, para así mantener tranquilidad en el ambiente de trabajo. 

La crisis global ha obligado a las empresas a focalizarse en sus capacidades centrales y valorizar sus posiciones competitivas. La agenda de talento de la organización sube a un primer plano en este contexto, pues el logro de esas metas es imposible si no se cuenta con trabajadores altamente capacitados y comprometidos. La investigación realizada por el Great Place to Work Institute muestra que las mejores empresas para trabajar han reforzado en este año sus prácticas de manejo del talento humano, buscando crear transparencia para que cada individuo entienda cómo su contribución incrementa los resultados generales de la empresa y cuáles son los criterios con que se toman las decisiones que afectan la carrera, al mismo tiempo que han fortalecido el sentido de orgullo ante los logros alcanzados y el compromiso de los líderes con la visión compartida. Estos elementos les han permitido avanzar en medio de un contexto adverso.

Una cultura organizacional que logre solidez en estos factores no se improvisa, sino que se construye lentamente, a lo largo de mucho tiempo. Las mejores empresas para trabajar saben que esto es así y asumen la tarea con constancia y paciencia. Los resultados muestran que este es el camino a seguir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?