| 9/19/2003 12:00:00 AM

25 Ideas para los próximos 10 años

Es hora de actuar y construir el país que queremos, próspero y en paz. Dinero plantea 25 temas esenciales para lograrlo.

CONTINUA >>

GLOBAL
Por una Colombia competitiva

Colombia ha avanzado en competitividad en los últimos 10 años, pero no lo suficiente. El índice del Foro Económico Mundial nos dice exactamente en qué tenemos que avanzar si queremos que el mundo nos reconozca.
Se necesita capital extranjero

Para crecer, Colombia necesita acceso a los mercados financieros internacionales en buena cantidad y a bajo costo. Hay que mejorar las condiciones, o las empresas sufrirán..
Al lado del gigante

Colombia se ha convertido en una pieza crítica en el rompecabezas estratégico de Estados Unidos en el largo plazo. El año próximo determinará un rumbo.
Estados Unidos: el gran mercado

El futuro del mercado de Estados Unidos es el multiculturalismo y la atención a los nichos. Ahí se abren grandes posibilidades para las empresas colombianas.
A construir la Marca Colombia

Los colombianos estamos entendiendo que uniendo sinergias podemos construir una marca fuerte.
ECONOMIA
Tras el crecimiento

El potencial de crecimiento se redujo y solo aumentará, si tomamos decisiones. Las claves son la seguridad nacional y la integración comercial.
Horizonte: devaluación

El precio del dólar dependerá de la productividad de las empresas y de la disciplina fiscal del gobierno. ¿Qué esperar?
La trampa fiscal

Colombia sigue enredada en su déficit fiscal. El país no podrá recuperar la inversión y crecer de nuevo, si no reúne la voluntad política necesaria para salir del enredo.
Baja inflación: la nueva norma

La baja inflación es uno de los mayores logros de la economía colombiana y será uno de los pilares de la competitividad del país hacia los próximos 10 años.
Venezuela y nuestro futuro

Los destinos de Colombia y Venezuela van a estar ligados, pues así lo manda la geografía. La pregunta es la calidad de la relación que los va a unir.
FINANZAS
¿Quién va a financiar el crecimiento?

Necesitamos un sector financiero más eficiente, capaz de financiar el crecimiento económico a un bajo costo. No estamos avanzando a la velocidad deseada.
¿Dónde está el capital?

Por primera vez, el mercado de capitales colombiano muestra serias señales de que podría convertirse en una verdadera herramienta de financiación para las empresas.
EMPRESAS
Hacia un buen gobierno

Las empresas colombianas tendrán que ajustarse a los estándares de gobierno corporativo que exige el entorno global, o verán bloqueado su crecimiento por falta de acceso a recursos de capital.
Los directivos del futuro

En los 80, los presidentes de empresa eran los financieros. En los 90, los de mercadeo. Ahora, los directivos serán quienes integren capacidad estratégica y manejo del recurso humano.
Tecnología: a cambiar el chip

Colombia tiene grandes oportunidades en la producción de software, si aprovecha la nueva distribución geográfica de la industria de la tecnología de información en el mundo.
La disciplina de la innovación

El crecimiento de las empresas colombianas estará atado a su capacidad para generar productos nuevos que generen alto valor para los consumidores. Todo sale de técnicas que se pueden aprender.
Millonarios verdes

El ambiente será un eje para la creación de negocios y la generación de riqueza. ¿Dónde estarán las oportunidades?
De Colombia al mundo

Este es el momento para que los empresarios colombianos piensen cómo vender sus productos en el futuro.
El nuevo consumidor

Entender las necesidades de los consumidores del futuro será esencial para las empresas que quieran destacarse en un mercado cada vez más competido.
A devolverle a la sociedad

En diez años, las empresas reconocerán que la responsabilidad social no es simplemente un deber, sino una fortaleza estratégica.
SOCIEDAD
Educación para todos

Necesitamos universalizar el acceso a una educación básica de calidad como pilar del desarrollo humano, social y económico del país. La construcción de equidad social depende de ello.
Los jóvenes en 10 años

En una población que envejece rápidamente, los jóvenes serán un recurso cada vez más escaso y valioso. ¿Qué podemos esperar de ellos?
No más pobres

Es prioritario tener en operación redes de apoyo social integradas para amortiguar el impacto de otra eventual crisis sobre los más pobres del país.
Un país para las mujeres

El papel de las mujeres en la fuerza laboral seguirá incrementando su importancia. Las empresas tendrán que adaptarse para no perder este talento.
Una ciudad pública

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?