| 1/22/2010 12:00:00 AM

2010 de acción

El dinamismo de las acciones locales se mantendrá, aunque a menor ritmo que en 2009. Nuevas emisiones, el comienzo de los multifondos y una posible integración con otras bolsas regionales ofrecerán grandes oportunidades.

El año 2009 fue excelente para las acciones colombianas, que estuvieron entre los activos de mayor valorización.

Gracias a la abundante liquidez, resultado de la política de reducción de tasas de interés y de la necesidad de diversificar portafolios por parte de los fondos de pensiones, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) aumentó 53%, para finalizar el año en 11.602,14 puntos. Con esta valorización, el índice recuperó las pérdidas de 2007 (-4,2%) y 2008 (-29,3%), siendo una de las pocas bolsas del mundo que alcanzó los niveles previos a la crisis. Otros índices bursátiles como el Colcap y el Col 20 crecieron 60,5% y 59%, respectivamente.

Las acciones que más se valorizaron fueron Colinversiones (142,7%), Mineros (134,8%), Inverargos (110,3%) y ETB (97,4%), mientras que las acciones con el peor registro fueron Coltejer (2,9%) y Paz del Río (-0,54%).

Para este año se espera que el dinamismo continúe y el alza se mantenga. La velocidad del incremento podría ser más moderada que en 2009, pero será posible obtener rendimientos muy interesantes. La mayoría de analistas prevén una valorización entre 10% y 30% del IGBC, debido esencialmente a la alta liquidez, las bajas tasas de interés y la fuerte demanda de los fondos de pensiones.

Emilio Echavarría, presidente de Valores Bancolombia, estima que "con una inflación y unas tasas de interés tan bajas, el mercado accionario colombiano seguirá sólido. En promedio, las acciones deben subir un 14,7%, aunque en un escenario optimista podrían crecer hasta 30%. No obstante, va a ser un mercado más volátil".

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, cree que la mayor parte de la valorización se dará durante los primeros meses del año, que será un buen periodo para tomar ganancias. Posteriormente, ante el endurecimiento esperado de las políticas fiscales y monetarias en el mundo y la realización de las elecciones presidenciales en Colombia, vendrán unos meses de volatilidad. Es previsible que se presenten entonces correcciones moderadas en algunas acciones y ese momento será favorable para volver a comprar y aprovechar la recuperación que se presentaría hacia el final del año y durante 2011.

Algunos analistas consideran que, con la fuerte valorización que se ha dado, algunas acciones están caras (sobrevaloradas). Sin embargo, las condiciones del mercado son favorables para que se sigan transando por encima de su valor fundamental. "No vemos un gran potencial de crecimiento del IGBC (4,1%) dado que ya alcanzó niveles de precrisis y además es año electoral", afirma Johana Castro, analista de acciones de Corredores Asociados. "Sin embargo, dadas las bajas tasas de interés, algunas acciones que parecerían estar en su precio objetivo continuarían mostrando valorizaciones importantes en 2010", puntualiza. La recomendación a los inversionistas es que sean selectivos y busquen acciones rezagadas con oportunidades de valorización.

Otros equipos de analistas, como los de Profesionales de Bolsa y Alianza de Valores, estiman que si bien el IGBC está en un máximo histórico nominal, ello no es así si se consideran indicadores como los múltiplos de las utilidades y el valor en libros de las acciones. Consideran que hay espacio para entrar a comprar y que las acciones seguirán subiendo.

En suma, a pesar de las diferencias en la percepción de la valorización del mercado de renta variable, es de esperar que las acciones sean la inversión predilecta en 2010.

El consenso de los expertos apunta a sectores como energía, infraestructura, minería y construcción. Sin embargo, habrá que ser cada vez más selectivo respecto a las acciones en las que se desea invertir.

Los inversionistas deben dar prioridad a acciones de empresas que tengan sus finanzas sólidas, posiciones relevantes en los mercados que atienden y estrategias claras de crecimiento y rentabilización de sus inversiones (ver recuadro).

| FUTURO HALAGADOR |

Varios factores incidirán positivamente sobre los precios en 2010. Entre ellos están el lanzamiento de nuevas emisiones, la entrada en funcionamiento de los multifondos y la posible integración de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con las bolsas de Chile y de Perú.

Muchos expertos consideran que, dadas las condiciones de liquidez del mercado, es posible que las empresas que actualmente se encuentran listadas en la BVC hagan nuevas emisiones de acciones aprovechando los precios altos y que nuevas empresas se decidan a entrar al mercado bursátil colombiano. Por esto, recomiendan estar atentos a lo que hagan empresas recientemente listadas, como la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), BRIO, Biomax, la Sociedad de Inversiones de Energía (SIE, que controla a Terpel), y Pacific Rubiales, la primera compañía extrajera en listarse en la BVC.

De hecho, "el listamiento de Pacific Rubiales ha abierto el camino para que muchas más compañías extranjeras y locales vean el potencial de nuestra bolsa", afirma Bernardo Noreña, vicepresidente de banca de inversión del Citi, entidad que asesoró la operación.

El buen panorama del mercado accionario se verá potenciado con la futura adopción del esquema de multifondos, el cual implica que los afiliados a los fondos de pensiones obligatorios puedan escoger un portafolio en función de su perfil de riesgo y su edad.

Dado que la mayoría de cotizantes a los fondos de pensiones obligatorios son jóvenes, existe la expectativa de que estos accedan a portafolios más agresivos y con más acciones, llevando a que la demanda por renta variable aumente considerablemente. No obstante, la magnitud de este impacto dependerá de las reglas de juego que se establezcan en relación con las inversiones admisibles y los límites para su puesta en marcha hacia finales del año.

Por último, de concretarse la integración de la BVC con la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la oferta de acciones para los inversionistas se triplicaría, al pasar de alrededor de 30 compañías con acciones líquidas a más de 100 (el número de compañías listadas sería de más de 500, con 80 en Colombia), creando mayores opciones para diversificar sus portafolios. Se espera que la integración comience hacia finales de este año, con un "enrutamiento intermediado" y luego avance hacia un acceso directo de intermediarios y estandarización de reglas de negociación para finales de 2011.

Las acciones han demostrado que son la mejor inversión en el largo plazo. Con los avances que se están dando, es claro el gran potencial del mercado accionario colombiano en los próximos años. Además, los canales para alcanzar este mercado son cada vez más accesibles, gracias al desarrollo de las carteras colectivas (ver página 52) y del e-trading.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?