2001 El consenso de los analistas

| 12/7/2000 12:00:00 AM

2001 El consenso de los analistas

Más crecimiento, menos inflación con menor devaluación y mayores tasas de interés son las expectativas para el 2001.

"La ciencia de adivinación del futuro no tiene bases firmes", decía Axel Leijonhufvud, un viejo economista sueco. Toda predicción tiene su margen de incertidumbre, mayor en épocas de cambio y por la distancia del período de referencia. Y la incertidumbre es mayor cuando ningún predictor de futuro se ha ganado plenamente la confianza del mercado. En Colombia, ningún gurú ha acertado sistemáticamente en los últimos tres años: algunos lo han hecho en ciertos momentos y se han equivocado en otros. Y por eso nuestros lectores se sienten mejor servidos con las opiniones del conjunto más amplio posible de analistas.

Dinero ha logrado congregar a 6 analistas internacionales y a 8 nacionales para presentar cada tres meses sus predicciones sobre las variables macro más importantes. Junto con las opiniones individuales, presentamos el promedio de opiniones y el margen de incertidumbre asociado con sus diferencias. Y en esta segunda entrega (la primera fue en la edición No. 117) ya se pueden observar cambios a lo largo del tiempo.



Crecimiento



Para el 2000, el valor esperado de crecimiento del PIB es del 2,9%, más o menos dos décimas. Para el 2001, el crecimiento esperado es de 3,2%, pero con un intervalo de confianza más amplio: más o menos siete décimas. Es decir, con un 95% de confianza, los analistas prevén que el crecimiento del año entrante estará entre 2,7 y 3,9%. Las metas del gobierno (3,8%) están en el límite superior, los analistas colombianos (2,9%) más cerca del límite inferior, debido principalmente al efecto de la reforma tributaria. Los analistas internacionales (3,5%) se encuentran en el medio. Los últimos tres meses no han traído ni más optimismo ni más pesimismo a las expectativas de los analistas.



Inflación



A medida que se reduce efectivamente la inflación, las expectativas de los analistas se han ajustado hacia abajo. Desde la última ronda, las expectativas de inflación para el 2001 se redujeron de 10,3 a 9,5%, aunque siguen siendo algo superiores a las metas de 8% del Banco de la República.



Intereses



Los analistas prevén alza de 2 puntos en las tasas de interés para el próximo año, cuando la DTF terminaría en 14,1%. El intervalo de confianza es de casi 2 puntos.



Tasa de cambio



Las expectativas para finales del 2000 se han reducido de $2.209 a $2.179, con márgenes de más o menos $58. Para finales del 2001, los analistas esperan una tasa de cambio cercana a los $2.400, más o menos $110, lo cual representa una devaluación nominal similar a la tasa de inflación. Los analistas internacionales prevén una tasa de cambio $18 mayor que los nacionales.



Déficit fiscal



Los analistas creen que el año 2000 cerrará con un déficit consolidado de 3,7% del PIB que es parecido a la meta acordada con el FMI. Para el año 2001, el valor esperado del déficit es de 3,0%, 4 décimas menor al que se esperaba hace tres meses, pero aún muy distante de la meta de 2,5% del acuerdo con el FMI. Los analistas colombianos son más desconfiados del desempeño fiscal y creen que el déficit va a ser 5 décimas mayor que los analistas de Wall Street.



Desempleo



Las predicciones sobre desempleo tienen un intervalo de confianza muy amplio: con 95% de confianza, los analistas creen que estará entre 17,4 y 19,8%, con una media del 18,6%.



En suma



En los últimos tres meses bajaron las discrepancias de los analistas en la predicción de las principales variables macro, con la excepción del desempleo. Aunque los colombianos son más críticos que los internacionales y los márgenes de confianza no son pequeños, los mejores analistas económicos creen que el año entrante la inflación y la devaluación se acercarán a los 10 puntos, el crecimiento podría estar tres décimas por encima del 2000, la tasa de interés 2 puntos más alta y el desempleo quizá un punto más bajo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.