| 11/26/2010 12:00:00 PM

2. Movistar

No ha salido del ranking desde 2004. Premio a la consistencia en liderazgo, comunicación y reconocimiento.

Movistar, junto con Roche, ha sido la empresa que más veces ha sido reconocida, desde 2004 y cada año, como uno de los mejores lugares para trabajar.

¿Qué la hace tan relevante? Para Ariel Pontón, presidente de la compañía, el hecho de alcanzar este reconocimiento obedece a la generación de un vínculo de confianza con un sentido solidario y objetivos comunes. “Es la consistencia en liderazgo, comunicación y reconocimiento. La gente encuentra en ello un gran patrimonio”, dice.

La compañía ha sido fiel a la estrategia de gestión humana, por lo que su trabajo ha sido consolidarla. Por ejemplo, se ha enfocado en cerrar brechas donde había dispersión en estilos de liderazgo, generando una mayor confianza entre los trabajadores de distintas áreas. “Nuestra responsabilidad es gestionar. Se observa una organización alineada que sabe, en todos sus frentes, hacia dónde va”, dice Ana Karina Marín, directora de Recursos Humanos de la compañía.

Según Pontón, muchas veces se supone que la gestión de recurso humano es en una sola dirección. “Pero hay mucho valor en el sentido opuesto: dar lo oportunidad de decir lo que piensa, se transforma en una retroalimentación positiva”, señala. Para él, no se puede renunciar a principios”.

“La gente quiere trabajar en un sitio porque se siente bien en lo que hace, cree en lo que hace, se compromete con lo que hace, puede ser un ser humano integral. Antes, la compensación lo era todo, hoy no lo es”, señala Alfonso Gómez, presidente del Grupo Telefónica en Colombia, al que pertenece Movistar.

Hacia futuro, el mayor reto es encontrar lo que Pontón denomina el líder digital. “Si el mundo hoy está cambiando, las organizaciones no pueden ser ajenas a esta transformación. Deben encontrar una forma distinta de relacionarse, incluso internamente, más horizontal y más solidaria. Por ejemplo, las redes sociales son un fenómeno, la creatividad se genera de forma distinta, la gente participa en forma instantánea y genera grandes movimientos”, advierte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?