| 12/7/2006 12:00:00 AM

19. Proexport. ¡Todo es medible!

El cumplimiento de metas cuantitativas y la medición de la gestión han impulsado el éxito de sus empleados.

Cuando Luis Guillermo Plata llegó a la presidencia de Proexport, hace 4 años, su principal objetivo era que este organismo —que se rige por el derecho privado, pero maneja recursos públicos— operara como una multinacional, de tal manera que en todas sus sedes en el mundo su operatividad fuera homogénea.

A pesar de que al principio hubo resistencia al cambio, Proexport logró ajustarse a un esquema homogéneo de trabajo, con esquemas de medición y de compensación variable de sus funcionarios, y a una tarea más enfocada en el área comercial en la búsqueda de oportunidades de negocio para los productos colombianos en el exterior. "Proexport no produce bienes ni tiene un proceso manufacturero. El factor crítico de éxito es la gente", dice Consuelo Gallego, asesora de calidad y talento humano. Se creó un sistema de capacitación —Proexport Selling Methodology— para que se conociera el nuevo modelo y desde la presidencia de la entidad se irradió esta capacitación, que tiene una permanente reinducción. Los bonos e incentivos solo se pagan cuando se cumplen las metas individuales, las del área y las de la entidad, favoreciendo así el trabajo en equipo.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?