| 12/7/2006 12:00:00 AM

13. Microsoft. Una familia adentro y afuera

Con un estudio cuidadoso de quien entra según sus aptitudes y un plan de carrera muy amplio, lo difícil es salir de esta empresa.

P ara explicar por qué la gente es feliz trabajando en esta compañía, Pedro Julio Uribe, gerente general de Microsoft Colombia, dice "si alguien no se siente bien aquí, si no puede encajar y desarrollar su potencial, seguro fue un error de la compañía y no suyo, y nos cuidamos mucho de equivocarnos. De hecho, una sola vez lo hemos hecho desde que estamos en el país" .

Una de las características que más se destacan de esta empresa, es que, como una buena familia, el desarrollo individual de cada persona se respeta. Claro, con un objetivo corporativo y un seguimiento riguroso y continuo de metas. En este sentido, cada quien se traza la meta personal y cómo la puede lograr, y le pide a la empresa lo que necesita para alcanzar logros en ese camino. El trayecto que recorre no tiene fronteras de cargos o departamentos. Alguien que empieza como comercial puede terminar como consultor o viceversa, e incluso cambiar más el rumbo y terminar siendo el gerente, como el caso del mismo Uribe. Cada trabajador define sus metas personales y profesionales, aparte de las laborales que debe cumplir de acuerdo con su actual status. Dos veces al año, se revisa el desempeño y se sigue o se corrige el rumbo. La empresa costea lo que el empleado ha demandado e inscrito en su plan de carrera, siempre y cuando lo cumpla.

Además de lo académico y profesional, la empresa estudia las aptitudes de los empleados. Se clasifica al equipo de acuerdo con su talento como, de largo plazo, high y strong, y para cada uno la empresa define su plan personal y su plan de desarrollo y entrenamiento para explotar sus características y poder construir un líder local, regional o global.

El ambiente laboral es como el de una familia, relajado y horizontal. Oficinas de puertas abiertas y mucho trabajo en equipo. Las evaluaciones tienen un matiz informal y se hacen basadas en sistemas centrales de registro de logros y son bidireccionales, de subordinado a jefe y viceversa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?