| 9/19/2003 12:00:00 AM

10 influyentes

Estos personajes cambiaron el destino del país. Sus proyectos e ideas forjaron la Colombia de hoy y proyectan su futuro.

En la lista de los colombianos más influyentes de la década en la economía y los negocios, necesariamente tendrían que estar los cuatro presidentes que gobernaron durante estos años. Buena parte de lo que el país es hoy es resultado de lo que estos hombres hicieron y dejaron de hacer. César Gaviria introdujo la apertura económica y con ella la liberalización de los mercados financiero y cambiario. Durante su administración, el país logró proyectarse y se llevaron a cabo reformas estructurales de gran envergadura. Ernesto Samper cambió la dinámica que traía el país y por cuenta de los problemas políticos, la economía se vio muy afectada. Durante su administración, el país fue descertificado por Estados Unidos, con un gran costo para la imagen de Colombia en el exterior. Andrés Pastrana se destacó por la recuperación de esta imagen y por el mejoramiento de las relaciones con el exterior y particularmente con Estados Unidos. Finalmente, el presidente Alvaro Uribe ha logrado darle un vuelco al país, y los colombianos se sienten hoy más tranquilos y con una mayor disposición para apostarle a Colombia.

Aparte de estos presidentes, un grupo de colombianos se ha destacado por su compromiso permanente con el país. Dentro de este grupo, Dinero quiso escoger a los 10 más influyentes de la década. Fue un ejercicio complejo, pues en estos diez años muchos personajes han sobresalido por una u otra razón en diferentes momentos. Sin embargo, son menos los que lo han hecho en forma consistente y continua.



   
Julio Mario Santo Domingo

Ha sido durante estos años el hombre más poderoso de Colombia en términos empresariales. Su decisión de separar el negocio de la cerveza de los demás ha convertido a Bavaria en una importante multinacional, apetecida por las mayores cerveceras del mundo. Este logro, además, ha marcado un hito en el desarrollo empresarial colombiano y ha señalado una dirección que muchos otros están siguiendo.
   
Carlos Manuel Echavarría Toro

Empresario, artista y filántropo. Con su creatividad y fortaleza, forjó el conglomerado Crystal-Vestimundo, que hoy es ejemplo dentro y fuera del país. Su visión y aporte a la industria textil y de confecciones fueron definitivos en la consolidación del momento que atraviesa hoy esta industria y es ejemplo del camino para otros productos nacionales en el exterior. Encarnó en su vida los valores de la amistad y la solidaridad. Su gran obsesión: la generación de empleo.
   
Carlos Ardila Lülle

Por los sectores en que interviene, por estar él mismo al frente de sus empresas y por el tamaño de las mismas, Ardila es uno de los hombres más influyentes del país. Sin embargo, su reconocimiento va más allá. Su compromiso con el país, su filantropía y su carácter amable y sencillo lo convierten en un colombiano ejemplar.
   
Miguel Urrutia Montoya

Es el economista de mayor trayectoria del país, tanto en lo académico como en el manejo de la política económica. Desde la gerencia del Banco de la República, tiene la responsabilidad de la estabilización de la economía, lo cual ha logrado con un manejo ortodoxo de las políticas monetaria y cambiaria. Es un gran defensor de la autonomía del Banco de la República.
   
Rudolf Hommes Rodríguez

Es difícil desligar a Hommes del suceso de mayor trascendencia de estos diez años, la apertura económica. Sus radicales posiciones en el tema le han valido amores y odios; por ello, su opinión es siempre tenida en cuenta. Su influencia en el debate económico y político ha sido constante y hoy, una década después de haber sido ministro, sus columnas siguen generando controversia.
   
Luis Alberto Moreno

Es el embajador más influyente que ha tenido el país. Su gestión ha sido fundamental para el mejoramiento de las relaciones con Washington, donde le reconocen los mayores logros que un embajador extranjero ha obtenido en muchos años. Sus excelentes vínculos con los senadores de Estados Unidos le han permitido, primero, sacar adelante el Plan Colombia y ahora avanzar en el tema del Tratado de Libre Comercio.
   
Luis Carlos Sarmiento A.

En estos diez años, Luis Carlos Sarmiento reflejó el país mismo. Cuando las cosas estuvieron bien, Sarmiento pensó en grande y fue ambicioso, constituyó el Grupo Aval y procuró crecer con grandes capitales. Luego, en la crisis, Sarmiento mostró tesón para salir adelante. Como resultado, su presencia permanece intacta y, como el país, espera crecer nuevamente en los años venideros.
   
Adolfo Carvajal Quelquejeu

Adolfo Carvajal siempre mantuvo un espíritu social y una gran visión empresarial. Fue un gran pionero y al frente de Carvajal emprendió procesos que luego siguieron otros. Fortaleció la internacionalización del grupo y los esquemas de participación. Frente a los desafíos de la apertura, concentró sus empresas en las actividades principales, con lo cual aumentó su competitividad.
   
Nicanor Restrepo Santamaría

Sin duda, el país tiene una gran deuda con este paisa que le ha aportado tanto. Como empresario, cabeza visible del Grupo Empresarial Antioqueño, organizó sus empresas frente a los nuevos desafíos de la apertura, modernizó su estructura organizacional y las proyectó en el mercado internacional. Como político, le ha aportado a la Nación con su carácter conciliador, reflexivo y social.
   
Julio Sánchez Cristo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?