| 12/7/2006 12:00:00 AM

1. Sofasa.La fuerza de las ideas

Esta compañía continúa liderando el ranking de las mejores empresas para trabajar. Su secreto es la comunicación y lograr el empoderamiento del equipo. Todos los empleados son generadores de ideas que se ponen en marcha.

"En Sofasa no hay unas personas dedicadas a pensar y otras a trabajar. Aquí todos pensamos y todos trabajamos". Esa frase de Germán Camilo Calle, presidente de la ensambladora, es tal vez la que mejor explica por qué Sofasa es, por segundo año consecutivo, la mejor empresa para trabajar. Y no es una frase retórica. Este año, los trabajadores han dado 10.468 ideas que se han puesto en ejecución en la compañía, un promedio de 11 ideas por persona. Las soluciones son de todo tipo y van desde cambiar un formato de un proceso hasta replantear la estrategia comercial. Adicionalmente, se presentaron 120 trabajos o proyectos de mayor complejidad, elaborados por 82 grupos Kaizen (ver recuadro) operativos y 38 administrativos.

¿Cómo logran este nivel de participación y de compromiso? Con un sistema de comunicación abierto, con una fuerte participación de los jefes en gerencia y animación de la gente. "La premisa del sistema integral de relaciones es que el jefe es jefe para todo. De ahí parte todo. De esa relación básica del día a día entre trabajador y jefe", explica Calle. Para animar este proceso, antes de iniciar la jornada de trabajo, las distintas unidades se reparten en 50 salas, donde cada equipo intercambia ideas, noticias, eventos personales. Estas reuniones son lideradas por un líder distinto al jefe y lo más importante de ellas es que se hacen dinámicas para que se puedan conocer más los unos a los otros.

Esta confianza que se genera hace que los trabajadores se sientan cómodos al expresar sus opiniones, lo que hacen con dos instrumentos: el sistema de ideas y sugerencias y los grupos Kaizen. En el primero, las ideas se canalizan normalmente por medio de los jefes, y dos veces por semana se reúne un jurado heterogéneo que las evalúa y aplica las que son aplicables.

El grupo Kaizen, que es una filosofía de mejoramiento continuo, es para proyectos más elaborados que tienen un proceso de aplicación más largo, y que son desarrollados por grupos de máximo 5 personas. En la convención anual se eligen los 12 trabajos más destacados y se premian los tres primeros lugares. "El fondo de este proceso, la verdadera ganancia, es el excelente clima laboral que se respira en Sofasa", puntualiza Calle.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?