| 11/26/2010 12:00:00 PM

1. Seguros Bolivar

En un ambiente de libertad y sentido de pertenencia, el respeto se convierte en la base fundamental de su cultura organizacional.

“Somos abiertos y respetuosos de la diversidad, dentro del marco de nuestros principios y valores, y procuramos mantener el ánimo conciliatorio en todas nuestras relaciones”, explica Marcela Serrano Falla, gerente de relaciones humanas de Seguros Bolívar, la base de la cultura organizacional de esta compañía que este año alcanzó el primer lugar en el ranking de los mejores sitios para trabajar, en su primera medición.

Esta forma de actuar se refleja en el trato que le da a todos los stakeholders con los que interactúa, como sus colaboradores. “Respetamos a nuestros funcionarios en su integridad física, anímica, moral, familiar y en sus convicciones personales. Nuestra gente debe experimentar un ambiente de libertad y pertenencia”, agrega.
Distintos ejes soportan la estrategia. Claridad y consistencia en los principios y valores que orientan todas las actuaciones, generando un marco de confianza; identificación con las estrategias, programas, políticas y reglas, que son divulgadas e interiorizadas. La imparcialidad se garantiza a través de procesos claros y estandarizados para todas las personas sin distingo de jerarquía.

“Para hablar del ambiente de trabajo es importante referirse no solo a sus beneficios económicos o tangibles sino a lo que no se puede medir en dinero y es lo que se siente en la empresa. En Seguros Bolívar se está dentro de una familia. El empleado siempre está creciendo a nuestro lado y sentimos como una responsabilidad seguirlo, desarrollarlo y complementar su formación como un ser humano de bien para la empresa, para su familia y para la sociedad”, señala Serrano.

Desde que ingresa un colaborador a Bolívar se le apoya en sus estudios universitarios. Solo el 14% de los empleados aún no es profesional. La capacitación es continua y tiene como propósito entrenar para que el empleado realice con éxito su trabajo.

Cuando el empleado va creciendo y se quiere organizar, la compañía le presta para su vivienda. El 80% de ellos tiene vivienda propia. “Ponemos una variedad de concursos en los cuales el funcionario puede participar y seguir creciendo en la organización, ya sea de manera vertical u horizontal”, dice Serrano.

La estrategia de recurso humano se refleja en resultados: “somos la segunda compañía en ventas de seguros totales en Colombia y la primera en utilidades”, puntualiza Serrano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?