| 11/27/2009 12:00:00 PM

04. Telefónica Movistar

La empresa encontró en los objetivos desafiantes la mejor forma para elevar el clima organizacional.

Los objetivos de cualquier compañía no solo se deben difundir con claridad entre todos sus colaboradores sino, además, tienen que imponerles desafíos que los hagan salir de la rutina. A partir de esta idea sencilla, Movistar ha mejorado su clima organizacional, al punto de ser la cuarta mejor empresa para trabajar en Colombia.

Así, por ejemplo, aunque los grandes proyectos de la compañía integran personal de todas las áreas, no suelen ser liderados por los ‘especialistas’ en el tema específico. “Cuando es desafiada, la gente asume que los proyectos son de todos y que debe primar un sentido solidario. Al final, los involucrados entienden cómo se encadenan las acciones y que todas son necesarias para llegar al resultado esperado”, dice Ariel Pontón, presidente de Telefónica Movistar.

De acuerdo con el ejecutivo, estos retos terminan por transformarse en un ‘salario emocional’, que muestra la satisfacción de las personas por hacer parte de una empresa que busca la excelencia. “Ellos notan que están haciendo algo importante y con impacto en la sociedad. Esto se transforma en felicidad por el trabajo que realizan”, comenta Pontón.

Algo similar sucede con el reconocimiento del trabajo, que se realiza de forma cruzada: las actividades de un equipo no son valoradas por sus jefes directos, sino por cualquiera de las otras áreas de la compañía. “Las personas ven cómo sus trabajos dependen y contribuyen en metas comunes y comienzan a valorar el esfuerzo de otras divisiones de la empresa”, dice el ejecutivo.

Para Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica en Colombia, la organización cree estratégicamente, en todo el mundo, que contar con el mejor lugar para trabajar hace que la compañía sea sostenible en el tiempo, al resguardar su principal activo: la gente.

En esto concuerda Pontón, quien sostiene que, justamente el gran objetivo tras las iniciativas de desarrollo es elevar el grado de empleabilidad de sus colaboradores. “Queremos que nuestro personal sea el mejor del mercado, que por sus conocimientos pueda ser contratado por cualquier otra empresa, en cualquier momento”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?