| 11/27/2009 12:00:00 PM

01. Quala

El éxito de la compañía se basa en la generación de ideas y, por ende, en el talento de su recurso humano. Reconocer y estimular este pensamiento es su secreto.

Siempre hemos competido con grandes multinacionales, y nunca hemos sido la compañía de más recursos. Sabemos que nuestro poder no está en la billetera, sino en las ideas, y que estas se construyen con el talento de nuestra gente”. Con esta frase, Andrés González, gerente general de Quala Colombia, explica gráficamente el valor que esta firma de consumo masivo le da a su recurso humano, y da las pautas para entender por qué es la mejor empresa para trabajar.

La historia de Quala se centra en su capacidad de innovación, un talento que le ha permitido competir con éxito contra compañías internacionales de la talla de Kraft, Nestlé y Unilever, mordiendo participaciones importantes en mercados tan consolidados como los caldos de gallina, los frescos en polvo, las gelatinas y las sopas.  El secreto para conquistar estos mercados está en una cultura que valora la discusión a profundidad, lo que genera una manera de pensar que fomenta la participación de los empleados a favor de la innovación. “Esa participación plena de todos los empleados de la compañía, desde los operarios hasta el presidente, ha sido nuestro mayor diferenciador en el tiempo”, explica González.

Una prueba de la importancia que les dan a los colaboradores es que, en un año tan difícil como 2009, tomaron la decisión de no afectar los incrementos salariales ni la nómina. “Si se cortan la gente y la motivación, se cortan las alas de la compañía y su futuro”, afirma González.

La motivación es tan importante, que en un año de crisis económica, Quala registró el menor índice de desperdicios y la rotación de personal más baja en su historia, una de las productividades más altas de la empresa y el mejor nivel de clima organizacional en las plantas. Todo, gracias al programa “Copa Quala”, que este año se lanzó en el área de manufactura y que está enfocado hacia el reconocimiento, promoviendo altos niveles de productividad y premiando a los equipos de trabajo más destacados. Este reconocimiento tiene dos subprogramas: Invitación a la Excelencia, que busca inspirar a los colaboradores y lograr que cada día sean mejores, con una filosofía basada en la inspiración y no en el castigo; y Desafío de Productividad, que fomenta el trabajo en equipo y la mejora en los indicadores. Promover el trabajo en equipo y el reto individual de superarse a sí mismo, ha sido un nuevo paso en la motivación del talento humano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?