Home

BID

Artículo

Presidentes de España y el BID analizan desarrollo de América Latina.

Presidentes de España y el BID analizan desarrollo de AL

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno,

8 de octubre de 2009

El motivo de la reunión fue para analizar iniciativas conjuntas para promover el desarrollo en América Latina y el Caribe y el estado de las economías de la región.

Durante el encuentro, Zapatero reiteró el apoyo de España a un aumento del capital del BID, que ha incrementado su volumen de préstamos para países latinoamericanos y caribeños en respuesta a la crisis económica global.

A la reunión también participó la Vicepresidenta Segunda del Goberino y Ministra de Economía y Hacienda de España Elena Salgado Méndez, que posteriormente inauguró la Asamblea de Gobernadores del BID en Madrid.

Moreno dio cuenta de la aprobación de 12 proyectos del Fondo Español para la Cooperación en Agua y Saneamiento, una iniciativa que busca mejorar el acceso a agua y servicios sanitarios en América Latina y el Caribe.

 Los proyectos beneficiarán a más de cuatro millones de personas. España contribuye con US$400 millones al fondo, recursos que se apalancarán con más de US$300 millones del BID y aportes locales.

Zapatero y Moreno también conversaron sobre la Iniciativa Mesoamericana de Salud. Conjuntamente con otros actores, la iniciativa busca cerrar la brecha de equidad en salud reproductiva, materna y neonatal, nutrición y vacunación en América Central.

 Además, la iniciativa evaluará la viabilidad de la eliminación de la malaria y la más eficaz forma de control del dengue para avanzar hacia su erradicación.