Home

BID

Artículo

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe en compañía del presidente del BID, Luís alberto Moreno, durante la asamblea del organismo multilateral en Medellín.

Presidente de BID propone capitalización de US$180 millones

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, propuso el domingo a los socios del ente multilateral realizar una capitalización del banco por 180 millones de dólares, afirmó un asesor.

30 de marzo de 2009

El capital actual del BID es de 100.000 millones de dólares y si se decide por la propuesta de Moreno, el capital total llegaría a 280.000 millones de dólares, dijo el asesor.

"Esa es la cifra que él (Moreno) había dado...un aumento...a 280.000 millones de dólares", dijo a periodistas el ex ministro de finanzas peruano Pedro Pablo Kuczynski, uno de los seis miembros de una comisión especial del BID que presentó en la jornada a los socios del banco un informe sobre el tema del aumento de capital.

Destacó que los 48 países miembros del BID pueden pronunciarse sobre el tema y decidirlo incluso a lo largo de un año y no de inmediato.

Kuczynski dijo que uno de los aspectos claves en la decisión será lo que tenga que decidir Estados Unidos, accionista mayoritario del banco, que celebra en esta ciudad del noroeste colombiano su asamblea anual.

Se espera la llegada del Secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, y que participe al final de la jornada en la inauguración de la asamblea.

Sobre la capitalización "el asunto es obviamente para Estados Unidos: ¿Pueden venderle algo como esto al congreso?" en Washington, dijo el asesor refiriéndose a los recelos del legislativo estadounidense a gastar más dinero en tiempos de crisis.

"Veremos qué dice el secretario Geithner" durante los debates de la asamblea, dijo Kuczynski.

La asamblea está precedida de reuniones de los ministros de Hacienda y Finanzas de los socios del BID, o los llamados "gobernadores", que comenzaron temprano en la jornada la primera de esas sesiones.

A su salida de la sala de reuniones, que se realizan en el vasto complejo de la Alpujarra, en el centro de Medellín, el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, dijo a los reporteros que su país apoyaba el incremento por 180.000 millones de dólares.

Moreno indicó que aunque era prematuro discutirlo sí existía la posibilidad de que otros países ingresaran al banco, que tiene disponible .04% de acciones.

"Entonces vamos a pensar esto con mucha calma...países como Singapur, por supuesto, es muy atractivo, países como la India nos encantaría tenerlos en la familia del BID", dijo el ejecutivo.

El banco, creado en 1959, realizó su última capitalización entre 1994 a 1995 y fue por unos 40.000 millones de dólares, según han explicado directivos del BID.

El mayor accionista del BID es Estados Unidos con 30%, seguido de Argentina y Brasil con 10,7% cada uno, y después países como México y Venezuela con paquetes accionarios menores de entre 6,9% y 5,7%, respectivamente. Entre los socios fuera de la región, Japón esta entre los mayores accionistas con 5%.

Los principales socios latinoamericanos apoyan la capitalización, pero el asunto es definir el monto y superar resistencias de sectores en Estados Unidos, como en el congreso, que argumentan que el BID debe ser más transparente en sus procesos y explicar pérdidas de más de 1.000 millones de dólares sufridas en 2008.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo a los reporteros tras la reunión matutina de gobernadores que el gobierno de Caracas apoyaría la decisión de aumento de capital si era la voluntad del grupo.

Grupos no gubernamentales además han destacado que el aumento de capital, defendido por algunos gobernadores alegando que la región requiere más dinero para proyectos en momentos de la crisis económica global, es innecesario porque lo que se precisa es mejorar la asignación de recursos ya existentes para proyectos que de verdad ayuden al desarrollo y reducir la pobreza, dijo a reporteros Vincent McElhinny, de la ONG Bank Information Center, o centro de información sobre bancos.

 

 

AP