| 3/26/2009 12:00:00 AM

Apoyo a Pymes, el freno a la crisis

El viernes el presidente Uribe y algunos de sus ministros participan en la inauguración oficial de Expodesarrollo, una muestra con los proyectos estratégicos del país.

Mayor inversión de los países en iniciativas que promuevan la generación de pequeñas y medianas empresas coincidieron en plantear expertos de América Latina como fórmula para enfrentar la crisis económica mundial.

 Durante un panel sobre ‘Visión institucional sobre el futuro de la pyme’ que se cumplió en la mañana del jueves, expertos como el presidente de Empresas Públicas de Medellín, Federico Restrepo; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva; el presidente del banco Ademi de República Dominicana, Manuel Arsenio Ureña y Paulo Okamoto, director de Sebrae de Brasil, coincidieron en el papel preponderante que tienen las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo, en momentos en que la crisis está afectando sensiblemente la creación de nuevos puestos de trabajo.

 El vicepresidente de sector privado del BID, Steven Puig, dijo que aunque las economías latinoamericanas están sintiendo desaceleración, todavía no puede hablarse de crisis. Al respecto, Ureña destacó que normalmente las micro y pequeñas empresas sienten más tarde el impacto de la crisis y señaló que este grupo tiene que “buscar una oportunidad en la crisis”.

 El presidente de EPM, Federico Restrepo, confirmó que si se ha dado una disminución en la demanda de energía que evidencia la desaceleración “pero aún hay crecimiento”. El dirigente señaló que frente a esta situación, la compañía está aplicando políticas anticíclicas para acelerar las inversiones que permitan ampliar la capacidad instalada de la compañía en distintos frentes.

 El gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, explicó que en estos momentos la entidad avanza en un proceso de renovación de cultivos que les permitirá a los cultivadores incrementar su productividad y señaló que en estos momentos el tema crítico sigue siendo el mejoramiento continuo.

Por todo lo alto
Con un montaje sin precedentes, que incluyó inversiones por unos $13.000 millones de pesos, arrancó en Medellín la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.

 Aunque los organizadores tenían previsto que participaran entre 4.500 y 5.000 personas, hasta el momento el número de inscritos asciende a 5.900 personas que comenzaron a llegar a la capital antioqueña desde el miércoles.

 El gerente de la Asamblea, Mateo Restrepo, destacó el éxito que tuvo la convocatoria en momentos en que América Latina discute cómo enfrentar la crisis económica mundial y en Medellín se analizan las perspectivas que tienen los países de la región.
La asamblea contará este año por primera vez con un evento paralelo para promocionar las principales obras de infraestructura que planean desarrollar las distintas entidades del Estado, que ha sido coordinado por el Departamento Nacional de Planeación y que incluye la presentación de 97 proyectos del nivel nacional, departamental, municipal y del sector privado, cuyo costo aproximado es de $ 67 billones.

 La apertura oficial de este evento, denominado Expodesarrollo, la hará este viernes el presidente Álvaro Uribe, quien estará acompañado de algunos de los ministros del área económica.

 El evento contará además con la participación de inversionistas, banqueros, hombres de negocios y gestores de los proyectos, provenientes tanto del país como del exterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?