Dinero.com | Artículos de Raúl Ávila Forero

Opinión

  • Raúl Ávila Forero

  • Gran cantidad de trabajadores se ven enfrentados al reto de viajar por cuestiones laborales. Una adecuada planificación e identificación de oportunidades pueden ser la clave para amenizar el momento y sacar mayor provecho de estos viajes.

  • El panorama de la competitividad en las economías más desarrolladas parece mejorar cada vez más, mientras que Colombia permanece con los mismos rezagos. Aún es un desafío controlar aspectos tributarios y de infraestructura para que empecemos a avanzar en esa materia.

  • El alcance de la corrupción no tiene límites. Varios países han sabido implementar medidas exitosas para descubrir y penalizar toda acción relacionada con este flagelo, pero en otros países, incluido Colombia, aún se mantiene una demacrante fragilidad legislativa para poder afrontarla.

  • El teletrabajo y la opción de home office son una novedosa oportunidad laboral, que bien orientada y enfocada, permiten maximizar bienestar y reducir costos. Estos modelos son un reto a implementar en Colombia, pues aún no han penetrado de la manera esperada en el país.

  • 2017/10/15 00:01

    ¿Cómo competimos?

    La finalidad de establecer avances en competitividad parte de lograr una integralidad entre los aspectos económicos, empresariales, sociales, laborales y educativos, que nos permiten brindar una buena calidad de vida a los habitantes de cada país.

  • Rusia es la anfitriona del próximo mundial de fútbol que se celebrará desde el 14 de junio al 15 de julio de 2018. La tensión que genera clasificar al mundial es monumental y, por ahora, las selecciones de Chile, Colombia, Argentina, Perú y Paraguay tienen el chance matemático de clasificar mañana cuando se dispute la última fecha de las eliminatorias suramericanas, para así acompañar a Brasil y Uruguay a la cita orbital. El no clasificarnos, afectaría las ganancias anidadas al negocio millonario del fútbol.

  • Las aseguradoras promocionan mucho la importancia de asegurar bienes como el carro y la vivienda, o intangibles como la vida misma. Sin embargo, poco se habla de la importancia que tiene asegurar procesos productivos. Uno de ellos es la cobertura de riesgo de la producción agrícola y pecuaria.

  • 2017/09/25 00:01

    Buenaventura sin Caney

    La medición de los impactos de la infraestructura no es algo predecible y cuantificable con exactitud. Sin embargo, es indudable la relación que existe entre una gestión eficiente de la inversión en este sector y los beneficios que puede traer en materia económica y social, especialmente en un lugar tan estratégico geográficamente y tan golpeado por la violencia y la pobreza como lo es Buenaventura.

  • Si bien se establece como importante la priorización y equilibrio entre aspectos económicos y sociales para dotar de bienestar, desarrollo y competitividad a un país, una enfermedad se mantiene latente y al acecho, debido a que afecta la eficiencia y los principios de equidad. Gracias al abuso de poder, en beneficio de ciertos intereses particulares, América Latina se mantiene como una de las regiones más perjudicadas por ella.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.