Dinero.com | Artículos de Raúl Ávila Forero

Opinión

  • Raúl Ávila Forero

  • Si bien se establece como importante la priorización y equilibrio entre aspectos económicos y sociales para dotar de bienestar, desarrollo y competitividad a un país, una enfermedad se mantiene latente y al acecho, debido a que afecta la eficiencia y los principios de equidad. Gracias al abuso de poder, en beneficio de ciertos intereses particulares, América Latina se mantiene como una de las regiones más perjudicadas por ella.

  • En los países con mayor crecimiento, los índices de propiedad intelectual están por las nubes. Por lo general, mantienen una jurisdicción fuerte y un foco alineado con aspectos relacionados a potenciar la educación conjunta para promover las ideas innovadoras. ¿A Colombia cómo le va en esto?

  • Viajar es una de las mejores decisiones que podemos tomar. El goce que producen las nuevas experiencias es algo irremplazable pues implica salir de la rutina. Sin embargo, en el ámbito laboral, hay una gran diferencia entre los beneficios que traen la temporalidad de un viaje y el propósito de hacerlo, y el impacto que esto tiene en nuestro(s) futuro(s) trabajo(s).

  • 2017/08/28 00:01

    Me dueles Venezuela

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto para este año una caída de más del 12% para la economía venezolana, siendo el peor de los escenarios. Una serie de condiciones especiales es lo que le permite establecer su colapso, y dadas las condiciones, no es para esperar menos.

  • ¿Nunca se ha preguntado en qué tipo de cosas piensan las personas que invierten su dinero en la bolsa de valores? Tendemos a vislumbrar análisis relacionados con las empresas más grandes y destacables. Los inversores le apuestan a posibilidades diversificadas de inversión, incluso, se usan raros indicadores y parametrizaciones para saber si es conveniente o no invertir.

  • 2017/08/14 00:01

    Logística 4.0

    Los efectos que han producido los avances tecnológicos son muy perceptibles en el sector productivo y empresarial. Incluso, puede decirse que ha desplegado una nueva era en donde la aplicación de la tecnología es necesaria para continuar en el mercado.

  • Hace poco, hablé en esta columna sobre el impacto de las decisiones en torno a la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones y a su viabilidad financiera. Ver la decisión del tribunal de arbitramento que condena a Claro y a Telefónica a pagar $3,2 y $1,6 billones respectivamente, lanza una alerta sobre el marco institucional colombiano y pone en riesgo el desempeño del sector de telecomunicaciones durante los próximos años.

  • El aprendizaje de un segundo idioma es una prioridad mundial; brinda mayores posibilidades de posicionamiento a los postulantes en diversas ofertas de empleo, el acceso a becas, la facilidad de comunicación a la hora de viajar y comprar, entre otras ventajas.

  • La industria textil en India, uno de los países con mejor pronóstico de crecimiento en los próximos 20 años, está organizada en su mayoría por clústeres. Y aunque es de resaltar su optimización logística, una ciudad hace la diferencia al emprenderse bajo el dominio del reciclaje textil.

  • Aunque no esté reconocido, el cambio climático tiene una estrecha relación con la vulnerabilidad poblacional pues es potencial causa de desplazamiento, acto que genera alteraciones a nivel geográfico, demográfico y económico.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.