Dinero.com | Artículos de Raúl Ávila Forero

Opinión

  • Raúl Ávila Forero

  • Durante 2017 se dio a conocer una promesa de Microsoft acerca de querer democratizar la Inteligencia Artificial (IA) para que fuera accesible para todas las personas. Si bien es una idea de la cual se pueden extraer cuantiosos beneficios, se debe reconocer la responsabilidad que esto significa y el posible impacto que tendría en las profesiones relacionadas. En sí, el poder de construir un sistema de inteligencia artificial está dejando de ser producto exclusivo de los humanos.

  • Mientras en la clasificación al mundial Polonia es 7, Colombia es 13, Senegal es 23 y Japón está en la posición 55, al comparar a Colombia con las demás naciones en temas económicos, no tendría la capacidad de competirle satisfactoriamente a sus rivales, y casi que sería la cenicienta del evento.

  • Las camisetas que presentarán a las selecciones tendrán una imagen totalmente renovada, gracias a las estrategias de mercadeo de reconocidas marcas deportivas patrocinadoras que luchan por tener la mayor exposición ante más de 3.000 millones de personas que verán el mundial en 2018.

  • Los crecientes costos país en China están llevando a que muchas empresas exploren otras naciones para fabricar sus productos. Uno de ellos se relaciona con la percepción de calidad que tiene la fabricación en el país, que impacta bastante en su imagen. El mercado chino ha establecido varias estrategias sectoriales para mejorar la noción de calidad en su producción.

  • Gran cantidad de trabajadores se ven enfrentados al reto de viajar por cuestiones laborales. Una adecuada planificación e identificación de oportunidades pueden ser la clave para amenizar el momento y sacar mayor provecho de estos viajes.

  • El panorama de la competitividad en las economías más desarrolladas parece mejorar cada vez más, mientras que Colombia permanece con los mismos rezagos. Aún es un desafío controlar aspectos tributarios y de infraestructura para que empecemos a avanzar en esa materia.

  • El alcance de la corrupción no tiene límites. Varios países han sabido implementar medidas exitosas para descubrir y penalizar toda acción relacionada con este flagelo, pero en otros países, incluido Colombia, aún se mantiene una demacrante fragilidad legislativa para poder afrontarla.

  • El teletrabajo y la opción de home office son una novedosa oportunidad laboral, que bien orientada y enfocada, permiten maximizar bienestar y reducir costos. Estos modelos son un reto a implementar en Colombia, pues aún no han penetrado de la manera esperada en el país.

  • 2017/10/15 00:01

    ¿Cómo competimos?

    La finalidad de establecer avances en competitividad parte de lograr una integralidad entre los aspectos económicos, empresariales, sociales, laborales y educativos, que nos permiten brindar una buena calidad de vida a los habitantes de cada país.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?