Dinero.com | Artículos de José Miguel Santamaría

Opinión

  • José Miguel Santamaría

    Columnista

  • 2017/12/08 09:03

    Se venció la cartera

    Los números de la economía colombiana siguen siendo muy preocupantes. Vamos a terminar el año con un crecimiento del PIB cercado al 1,6%, muy por debajo de las expectativas del gobierno y de los analistas que, desafortunadamente, le han comprado el discurso al ministro Cárdenas.

  • Hace unos días fui invitado a un programa de televisión para hablar sobre la economía colombiana, cómo estaba y sus perspectivas. Éramos cuatro expositores y dos tenían una clara tendencia de izquierda. De hecho, uno trabaja en la UTL y el otro es asesor del congresista del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

  • 2017/11/10 00:01

    Subsidiando a los ricos

    Es muy complicado el manejo eficiente de los subsidios. Los gobiernos deben siempre estar mirando como volverlos eficientes, no generar arbitrajes, ni terminar haciendo dumping en el comercio exterior.

  • Los ingresos por impuestos y la inversión dependen en gran medida de la confianza en las instituciones y en sus líderes y los datos de las últimas encuestas son catastróficos.

  • 2017/10/13 00:01

    Inseguridad jurídica

    Definitivamente somos un país privilegiado por muchas cosas. En el tema de la inversión extranjera lo somos por estar en tan mal vecindario, eso hace que nos veamos bien sin estarlo tanto. Hasta ahora las calificadoras de riesgo nos tienen en grado de inversión -dos escalones arriba del grado de especulación- y aunque existe una probabilidad grande de que el próximo año nos bajen un escalón, seguiremos estando por encima de esa frontera.

  • 2017/09/29 00:01

    Emprendimiento corrupto

    Los colombianos no podemos seguir siendo indiferentes a la corrupción, el país se está desmoronando ética y moralmente.

  • 2017/09/15 00:01

    Liquidez y volatilidad

    Si algo no ha cambiado en los mercados financieros mundiales desde hace muchísimos años es la liquidez. Cada vez que hay un asomo de crisis -y mientras la inflación esté controlada- los bancos centrales liberan recursos para disminuir el riesgo. Esta liquidez, por cuenta de la globalización de la economía, termina viajando de país en país buscando mejores rentabilidades.

  • Debemos recordar que los venezolanos nunca pensaron, ni se les ocurrió, imaginar que llegarían a donde llegaron. Acuérdense que lo difícil no es subir a una vaca a un árbol, lo verdaderamente complicado es bajarla; o si no pregúntenle a Maduro.

  • 2017/08/18 00:01

    Corrupción enquistada

    Hagamos un esfuerzo y en las elecciones del 2018 votemos a conciencia.

  • 2017/08/04 00:01

    No es por joder

    Creo absolutamente que, si queremos llegar a ser un país desarrollado con tasas de crecimiento altas, debemos poner la casa en orden, reducir el tamaño del Estado, fomentar la iniciativa privada y atraer inversión extranjera entre otros, pero, ante todo, reducir los impuestos a niveles que sean competitivos.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?