Dinero.com | Artículos de Gregorio Gandini

Opinión

  • Gregorio Gandini

  • Hace dos semanas se dio una venta masiva de acciones lo que llevó a los principales índices bursátiles de EE.UU a desplomarse. Sin embargo, su origen se dio en el mercado de bonos debido a un factor para los inversionistas, la expectativa de inflación. En la columna de esta semana exploraré este tema y su relación con los bonos.

  • Cuando el pánico llega a la bolsa, lo hace de forma inesperada y explosiva. Esto fue lo que pasó el viernes 2 y el lunes 5 de febrero cuando se desplomaron los mercados de bonos y acciones respectivamente. La variable que llevó a estas ventas masivas fueron los cambios en las percepciones de riesgos por lo que en la columna de hoy voy a revisar qué ocasionó esto.

  • Para nadie es un secreto que el peso ha ganado valor frente al dólar en lo que va corrido de este año y ha llegado a tener una TRM por debajo de $2.800 pesos por dólar, pero ¿qué tan sostenible es esta fuerza de revaluación? En la columna de hoy exploro tres fuerzas a tener en cuenta en esta tendencia.

  • En su actualización del panorama económico mundial del 22 de enero, el Fondo Monetario Internacional aumentó su expectativa de crecimiento mundial para 2018 de 3,7% y 3,9%, por lo que en la columna de hoy revisaré qué implica este cambio.

  • El “Resumen de los comentarios sobre las condiciones económicas actuales” mejor conocido como el Libro Beige, es un resumen de las condiciones económicas en los distritos de la Fed, uno de los insumos claves utilizados en las decisiones de tasas. Pero, ¿qué sabemos de este informe en realidad? En esta columna me propongo analizar el publicado el pasado 18 de enero.

  • 2018/01/17 00:01

    Los precios en 2017

    La semana pasada se publicó el dato del IPC para el cierre de 2017 con una variación de 4,09%, lo que ubicó el valor por encima del rango meta del Banco de la República. Con esta publicación vale la pena revisar cómo es comportaron los precios en el año que terminó.

  • Con el acuerdo llevado a cabo entre el gobierno, las centrales obreras y los empresarios de aumentar el salario mínimo en un 5.9%, equivalente a $43.528, me parece que es un buen momento para dedicar mi primera columna del año a examinar algo de la lógica y discusión detrás de este concepto.

  • 2017/12/20 00:01

    2018: ¿Rebote o caída?

    Con el cierre del año aproximándose, llega ese momento de dejar de mirar el 2017 y empezar a pensar en el 2018, así que esta semana he decidido hacer un análisis de algunas de las variables más significativas que afectaran las expectativas de crecimiento para el próximo año.

  • A pesar de haberse llegado a una cifra de pago por el “divorcio” entre la UE e Inglaterra, la frontera de la isla esmeralda, Irlanda, se ha convertido en la piedra en el zapato en las negociaciones y esto en un gobierno que no tiene la mayoría, como el de Theresa May, podría significar una pérdida importante de margen de maniobra en el largo camino del Brexit.

  • Si el 2016 fue el año electoral de Estados Unidos, el 2017 el de Europa, el 2018 es definitivamente el de las economías emergentes y con 5 elecciones claves, 3 de ellas en Latinoamérica incluyendo Colombia. Promete ser muy interesante enfrentado a los inversionistas al riesgo e incertidumbre política.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?