Dinero.com | Artículos de Ángel Pérez

Opinión

  • Ángel Pérez

  • En la edición de 2018, titulada APRENDER para hacer realidad la promesa de la educación, por primera vez en su historia, el Banco Mundial dedicó el informe sobre el desarrollo mundial, en su totalidad, al tema de la educación.

  • Los hechos de violencia extrema contra dos estudiantes de los colegios INEM de Medellín y Bogotá reflejan los gravísimos problemas que deben afrontar los jóvenes hoy. Las dificultades de formar para convivir en los colegios y fuera de ellos y los retos de directivos, docentes y policía para controlar y garantizar entornos seguros, en colegios a los que asisten varios miles de estudiantes.

  • En Colombia no hemos sido capaces de formar una sociedad donde los derechos y los deberes sean la esencia que regula el acceso y los beneficios de las personas a las políticas de Estado y a los programas de gobierno.

  • Esta semana regresarán a los colegios oficiales y privados más de 9 millones de estudiantes, además cerca de 800.000 niños de los grados de preescolar asistirán por primera vez.

  • Nada más difícil para los padres de familia que el tiempo de vacaciones escolares de los hijos, cuando ambos trabajan.

  • Miles de bachilleres del calendario A recibieron, la semana pasada, los resultados que ellos lograron en las pruebas SABER 11. ¿Cuántas expectativas y sueños para la mayoría de estos muchachos y sus familias no podrán cumplirse por falta de oportunidades?

  • Los resultados de los jóvenes de 15 años de Vietnam en las pruebas de PISA contradicen varios de los supuestos que tenemos en Colombia sobre cómo mejorar la calidad de la educación básica y media.

  • En Colombia los estudiantes que terminan la educación media cada vez son más jóvenes, en promedio a los 16 años, inmaduros aún, dirán algunos, para tomar decisiones como qué hacer con la vida, qué estudiar y en dónde. Y en algunos casos decidir si se adquiere un crédito para poder estudiar o se ingresa al mercado laboral, entre otras.

  • En Colombia la mayoría de las instituciones escolares están reproduciendo enseñanzas tradicionales en el aula escolar, donde lo que menos importa es lograr que los estudiantes aprendan a pensar, para tener un sentido crítico de la vida; a comunicar, para escuchar y hablar con el otro; y a convivir, para desarrollar una ciudadanía donde la vida, la libertad, el amor y la ética humana sean la esencia de la acción del ser humano.

  • Los candidatos presidenciales y quienes, a futuro, ejerzan el gobierno deberían aprender de los errores que se cometieron con el programa Ser Pilo Paga, SPP, que sin duda es una muy buena propuesta de política educativa, pero cuya planeación y ejecución terminaron en contravía del desarrollo de la educación superior del país.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?