| 12/1/1997 12:00:00 AM

Sector Financiero

Sector Financiero
El primer año en que comenzó a sentirse con fuerza el proceso de consolidación del sector financiero fue 1997. La entrada del Banco Santander, la fusión del BIC y el Banco de Colombia y la compra de entidades por parte de Luis Carlos Sarmiento representaron movimientos que conducen a la conformación de entidades financieras más sólidas y poderosas.

Durante 1998, el proceso de consolidación del sector financiero continuará en el sector bancario, aunque a un ritmo más lento. Se extenderá al campo de las corporaciones financieras, los seguros y probablemente de los fondos de pensiones.



En el campo bancario, sin contar las acciones que emprenda un nuevo gobierno, en el BCH o el Banco Caja Agraria hay tres negocios que podrían concretarse durante 1998. Bancafé podría hacer una alianza estratégica con alguna entidad internacional. Los candidatos más opcionados son Argentaria y el Central Hispano. La transacción podría ser de más de US$200 millones.



El Banco Bilbao Vizcaya y el Santander podrían comprar entidades del estilo de Davivienda y Granahorrar, con transacciones que sobrepasan los US$1.000 millones.



Emilio Botín lidera el mayor grupo bancario Internacional de América latina. Se presentarán, así mismo, múltiples compras y fusiones de compañías de leasing y financiamiento comercial. Así las cosas, el sistema financiero giraría alrededor de cinco o seis polos de atracción, cuyas actividades se extenderían a campos como los seguros o las pensiones.

En cualquier caso, uno de los negocios más importantes de los bancos será su incursión en el mercado hipotecario, con lo cual se verá un reacomodamiento de las estrategias de las CAV.



El mercado de seguros tendrá la doble presión de la globalización y las nuevas oportunidades de la red bancaria. La mayor actividad provendrá de los seguros personales, en especial de seguros de vida. Con el ingreso de los españoles a este mercado, Suramericana y Colseguros buscarán alianzas con socios extranjeros para consolidarse en el mercado nacional. Las transacciones de empresas que se consolidarán durante 1998 serán las de Grancolombiana, Skandia y Latinoamericana. La consolidación se extenderá a los corredores de seguros, pues tras la alianza de Johnson & Higgins con Gilseguros, Delima & Cía, hoy líder en el mercado, hará una alianza con Marsh & McLennan.



La consolidación se extenderá a los fondos de pensiones. Los 12 fondos actuales probablemente se fusionarán en 5 ó 6. El Banco Santander trataría de comprar y fusionar dos o tres de los fondos más pequeños, o comenzaría una nueva administradora de fondos. También podrían presentarse alianzas o transacciones con los fondos Colmena o Colfondos. Los fondos que tenderán a fortalecerse más serán Horizonte, Porvenir, Protección y Colfondos.



Corporaciones



1998 será el año en que las corporaciones financieras redefinirán su misión en el nuevo sistema financiero. Algunas buscarán convertirse o fusionarse con bancos y otras tratarán de convertirse en bancos de inversión propiamente dichos.



La gran protagonista será la Corporación Financiera del Valle, que durante el primer semestre, podría encontrar el socio estratégico en entidades internacionales como ING-Barings, Salomon Brothers o el Chase Manhattan.



Corfinsura podría, igualmente, encontrar un socio estratégico de características similares. Corficaldas y Corfisantander, ambas con excelente cartera, podrían ser adquiridas por las nuevas entidades financieras.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.