| 7/1/1995 12:00:00 AM

LA PIÑATA

LA PIÑATA
Todos recuerdan la cuña de radio donde una campesina decía que Habían descubierto un gran pozo de petróleo, que iba a resolver los problemas del país, de la mano de Ernesto Samper. Durante la campaña Lino de los caballitos de batalla fueron las promesas de gasto con los recursos de Cusiana. Recordemos algunas:

"Desarrollar un programa de reentrenamiento y reubicación laboral con un seguro parcial de desempleo... inversiones en capital humano, especialmente en el sector educativo, el mejoramiento de la infraestructura física y el desarrollo científico y tecnológico. Todo será financiado con los ingresos adicionales de los pozos de Cusiana".

(El Colombiano, agosto 7/93. Foro transferencia tecnológica EAFIT) "...Utilizar una porción de las reservas internacionales que genere Cusiana con el fin de impulsar la comercialización de las exportaciones, es decir, usar el fondo de estabilización petrolera para ayudar a los exportadores... Con una porción también se estudia la posibilidad de que se constituya un fondo para que se financie en el exterior a los compradores de los productos colombianos"

(El Espectador, sept,24/94,lb, Cartagena) "Plan decenal de desarrollo para los llanos y la Orinoquía con el fin de lograr una inversión cuidadosa de los multimillonarios ingresos (de Cusiana). En el plan se encuentra la educación, la salud, agua potable y establecimiento de escuelas vocacionales y técnicas, así como centros de desarrollo tecnológico incluidas las universidades de las mencionadas regiones."

(El Espectador, agosto 7/9_3 pág. 5a., Yopal "Con los recursos que se obtengan de Cusiana, se van a realizar las obras de desarrollo para la Costa Atlántica y el resto del país"

(El Espectador, junio 5/93, pág. 5a., Barranquilla) "...La mejor manera de financiar el desarrollo sociales... tomar parte de los recursos de Cusiana..."

(Debate en televisión CM& QAP con Andrés Pastrana) "Samper propone en Bogotá destinar los recursos de Cusiana para desarrollar el transporte masivo en Bogotá, la carretera de Medellín al mar, la autopista al Llano, la troncal Medellín- Bucaramanga..."

(El Tiempo, mayo 25/93) "...Destinar los recursos de Cusiana para crear un montaje de canales de canalización extenso e internos de café."

(El Tiempo, Agosto 14/93. Manizales) "...Los recursos de Cusiana deben aplicarse a... adquirir canales de comercialización en el exterior... Internamente, a un programa de infraestructura física... Terminar la red de transversales que comunican el oriente con el occidente, terminar la modernización de los puertos, reconstruir la red de ferrocarriles, montar las zonas francas turísticas internacionales, recuperar La Mojana, hacer Urrá, recuperar la Ciénaga de Santa Marta, descontaminar la Bahía de Cartagena y mejorar el tratamiento de las aguas negras en las diferentes ciudades del país". (El Heraldo, julio 18/93 pag 9a).

A propósito de estas declaraciones, Humberto De La Calle dijo que "Cusiana no puede ser una piñata" (El País, sept. 7/93). Y no lo será, porque en estos momentos todo lo que recibe ECOPETROL por la explotación de los pozos es reinvertido en el mismo proyecto, que exige US$3.000 millones de la compañía estatal. Además, cuando Cusiana esté en plena producción alcanzará (si acaso) los 500.000 b/d y no los 700.00() b/d que se manejaban alegremente en las campañas. Finalmente, Cusiana entra plenamente en el segundo semestre de 1997 (si acaso) y más seguramente en 1998, o sea que lo disfrutará el próximo gobierno.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.