| 11/1/1997 12:00:00 AM

Escenarios con cambio de política

Escenarios con cambio de política
Las condiciones cambiarias podrían variar sustancialmente si se modifican las condiciones fiscales y de reglas de ajuste que hoy predominan. Si se avizorara que las decisiones de un nuevo gobierno fueran consistentes con una reducción de las presiones fiscales en el segundo semestre se crearían las condiciones para modificar la pendiente de la banda cambiaria y permitir durante el segundo semestre del año un ajuste cambiario consistente con la recuperación de tasas de cambio competitivas a mediano plazo. También podría ser posible que el cambio de las condiciones externas del país fuercen un ajuste fiscal y cambiario que podría resultar en mayores costos para la actividad económica del país. Aunque el cambio de gobierno en agosto tiene una probabilidad del 100%, hemos querido atribuirle a este escenario de cambio una probabilidad del 20%.



Nadie puede apostar con certeza en el mercado cambiario y menos cuando éste depende en forma tan estrecha de las decisiones de política. Las decisiones recientes modificaron las opciones cambiarias de los próximos meses. Pero hacia adelante hay dos elementos de incertidumbre: quién será el próximo ministro de Hacienda y qué podrá hacer durante el primer semestre de 1998; quién será el próximo Presidente de la República y qué querrá llevar a cabo durante sus primeros días. Además de las inevitables sorpresas de corto plazo, la evolución cambiaria de mediano plazo comienza a depender en forma creciente de la resolución de esos interrogantes.



Desconfianza, posibles cambios en los signos de los flujos externos de capital y presiones del mercado de trabajo y de la actividad económica son las principales fuerzas devaluacionistas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.