| 11/1/1997 12:00:00 AM

Como se decidió la venta

Como se decidió la venta
Cable and Wireless fue el primer accionista de Occel en tomar en serio el "coqueteo" de algunos inversionistas para adquirir la empresa. De hecho, hace seis meses en Sydney, Australia, la multinacional decidió comprarle a su socio Bell South la participación que éste tenía en la telefónica australiana Optus.



Y como parte de pago, Cable and Wireless ofreció las acciones que tiene en Occel. Al ver el interés que se suscitó por esta compañía celular, otros accionistas decidieron unirse para darle un mandato a la firma de banca de inversión Merrill Lynch, con el fin de que avaluara la empresa.



Los primeros interesados fueron los grupos costeño y del eje cafetero. El primero, encabezado por Cacel, Caribe Celular, tiene entre sus socios a la Organización Olímpica, al periódico El Heraldo y a la cadena de almacenes El Vivero. Los cafeteros están representados por Eccel, Empresa Cafetera Celular.



La valoración de la compañía se inició en abril, y en el proceso el grupo caleño también decidió oír propuestas. Inicialmente estaban agrupados en RT Celular, pero con su liquidación firmas como Carvajal, Corfivalle, Fanalca, Empresas Municipales de Cali e Ingenio Manuelita entraron a ser accionistas directos de Occel.



Aunque tiene interés en vender, se dice que Carvajal podría quedarse en Occel dependiendo de quién compre la compañía.



En total, el paquete en venta suma el 70%. El mayor accionista es el grupo caleño, con el 24%, le sigue Cable and Wireless con el 22,3%, el grupo costeño con el 17,25% y el eje cafetero con el 9,75%.



Los únicos que se han mostrado reacios son las Empresas Públicas de Medellín y las Empresas Departamentales de Antioquia, que quieren aumentar su participación en la empresa.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.