| 7/1/1995 12:00:00 AM

AUN LADO DE LA CALLE

AUN LADO DE LA CALLE
He aquí una antología de Frases famosas de lo De La Calle durante la campaña por la candidatura liberal: "Samper no ha sido claro con el tema de la legalización de las drogas; primero dijo que sí y luego insinuó que no era viable y en lo que tiene que ver con la situación laboral, primero prometió 3 millones de empleos y luego en su programa hizo referencia a un millón y medio".

"Debate solitario- marzo 3/1994. "Es vacilante, no tiene línea recta, no va como nosotros por todo el centro de la calle".

La Patria febrero 19, 1994. "Nos dice que va a luchar contra la reevaluación del peso, pero casi todas sus iniciativas son contrarias a un postulado de esta naturaleza. Los gastos fiscales que promete en cada discurso acentuarán el déficit fiscal. También habla de regresar a la apertura 'gradual' y 'selectiva' y allí hay un verdadero contrasentido. La apertura ya se hizo. ¿En qué consiste la gradualidad? ¿Va a denunciar los tratados de libre comercio con los países vecinos? ¿Va a restablecer la protección arancelaria? Una política de esta naturaleza al disminuir las importaciones revaluaría también el peso, de manera que las propuestas son incoherentes".

(f/ Espectador. agosto 29/93). "Ya en materia de deuda externa le hemos visto grandes incoherencias. Señaló en la campaña pasada que propondría un referéndum nacional para que los colombianos decidieran si continuaban pagando la deuda externa o si Colombia entraría en una fase de renegociación de ella. Dijo también que no podríamos seguir siendo los 'sapos' de América Latina, cumpliendo los pagos mientras decrecen los precios de nuestros productos de exportación. Y ahora vemos que su política es contraria y que su política económica en todo caso elude temas de esta naturaleza."

(El Espectador, agosto 29,9>l, "Samper le tiene miedo a Pastrana, le tiene miedo a la apertura, es el candidato del pasado, no del cambio".

(Mario /)e La Calle, noviembre 18/93. Oficina de prensa "No nos dejemos echar el cuento duque ya el doctor Samper ganó la consulta y que las maquinarias lo van a sacar adelante. El partido liberal tiene que replantear su política y buscar fórmulas más innovadores". (El Tiempo febrero 18,94. pagina 7a.). "El panorama del próximo gobierno tiene que ser de gran disciplina fiscal, nada de demagogia y nada de populismo..."

(/;"/ Colombiano, octubre /0.,9,-0. radica en que nosotros creemos que esto se logra con políticas macroeconómicas coherentes (frenar la reevaluación) y no a través de 'compromisos formales', del simple manejo administrativo de la tasa nominal. Es más, si dicho precandidato liberal cumple sus promesas electorales, la reevaluación sería inimaginable... Samper con su 'gradualidad' y 'selectividad' busca reversar este proceso (la apertura), volver a las licencias previas, a la omnipotencia del Incomex ... El otro precandidato propone volver al pasado: a los fondos de redescuento a costa del sector financiero y en donde los créditos terminan en quienes sí tienen garantías y a los subsidios implícitos canalizados a través del Banco Popular."

(Carta a Revista Dinero voviembre/93

"La diferencia

"Pero las propuestas de metros y grandes obras que hace el doctor Samper en cada ciudad sólo apuntan a un déficit fiscal aún mayor al de nuestras proyecciones... En síntesis, si el doctor Samper cumpliera una mínima parte de sus promesas, se gastaría totalmente los recursos previstos para el próximo cuatrienio provenientes de Cusiana... El doctor Samper propone reducir las 'inversiones forzosas' (sic). Tal vez ignora que inversiones forzosas hoy en día sólo hay una, la destinada al sector agropecuario, cuyo nivel en este momento no juzgo viable reducir... En conclusión, la `selectividad' de la apertura, los fondos de redescuento y los subsidios implícitos son ejemplos de una política nostálgica que pretende volver al pasado". (Carta al presidente de Anif, Javier Fernández septiembre 7/9p).

De La Calle fue el mas acérrimo crítico (le Samper porque en eso se basaba su campaña, en marcar las diferencias. Y eso que no mencionamos las innumerables entrevistas donde aseguro '''no seré el vicepresidente de Samper.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.