| 11/1/1994 12:00:00 AM

ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO INMOBILIARIO, TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO INMOBILIARIO, TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
EN DERECHOS DE PARTICIPACIÓN SOBRE INMUEBLES CONSTRUIDOS:



1 Asegúrese de que el monto de la inversión y la participación que ésta le otorga guarde proporción con el valor comercial del inmueble. Pregunte cuándo fue el último avalúo y el precio que arrojó para que usted tenga un precio de referencia.

2. Solicite el contrato de constitución del fideicomiso y el contrato de adhesión por medio del cual se constituye el derecho de participación, ya que es común que existan diferencias entre éstos y la publicidad que realizan los promotores.

3. Solicite copia del contrato de arrendamiento si el inmueble se encuentra alquilado. Es bueno conocer si tienen fundamento los rendimientos periódicos que se ofrecen.

4. Pregunte a cuánto ascienden los gastos, comisiones y honorarios que se le cargarán al fideicomiso durante su vigencia y en el momento de su liquidación.

5. No sobra preguntar el estado del inmueble y si se prevén inversiones extraordinarias de mantenimiento.



EN DERECHOS DE PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.



1. Pregunte el valor presupuestado del proyecto, el margen previsto de ajuste y el cronograma de ejecución. Recuerde que la rentabilidad de su inversión dependerá del cumplimiento y exactitud de éstos.

2. Indague sobre la experiencia del constructor, la participación de éste en el fideicomiso y la naturaleza del contrato que los vincula al desarrollo del proyecto. Es importante anotar que gran parte de los fracasos en los proyectos de construcción se deben a la poca experiencia o mala fe cíe los constructores.

3. Al igual que en los derechos de participación, pregunte sobre el contrato de constitución, los gastos, comisiones y honorarios que se le cargarán al fideicomiso durante su vigencia y en el momento de su liquidación.





EN DERECHOS DE PARTICIPACIÓN EN UN FONDO INMOBILIARIO:




1. Solicite el reglamento del fondo e indague sobre su duración, las etapas que incorpora y el tipo de activos en los que va a invertir. Recuerde que este tipo de inversiones son de largo plazo.

2. Pregunte sobre la forma de valoración. Es importante conocerla si desea liquidar su inversión antes de la fecha de terminación, porque muy seguramente significa sacrificar en parte las ventajas que pueda obtener al final.



SI DESEA INVERTIR EN TÍTULOS VALORES INMOBILIARIOS RECUERDE QUE:



La autorización para inscribirlos en el Registro Nacional de Valores y su emisión no garantizan la bondad del papel.

2. Indague sobre el originador, la sociedad fiduciaria que realiza el manejo del proceso de titularización.

3. Solicite el prospecto y conozca la forma como está estructurado el título. Ante todo, apóyese de una firma comisionista que le pueda brindar la asesoría que usted requiere.

4. Recuerde que este tipo de papeles tienen características especiales que no todo corredor puede interpretar adecuadamente.

La inversión en derechos de participación o en títulos valores inmobiliarios no está exenta de riesgo. Pero si se asesora correctamente y explora con paciencia todas las opciones que le ofrece el mercado, podrá obtener altos rendimientos con un prudente riesgo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.