| 6/1/1995 12:00:00 AM

...y medidas

Decreto 695 26/04/95 MINISTERIO DE SALUD



PLAGUICIDAS

LICENCIA SANITARIA AERONÁUTICA CIVII.

Dispone que toda persona natural o jurídica que aplique plaguicidas utilizando aeronaves, debe obtener para cada una de sus pistas permiso de operación expedido por la Aeronáutica Civil, previa la obtención de licencia sanitaria expedida por la Dirección Seccional de Salud respectiva. Señala que las autoridades que actualmente se encuentren aplicando plaguicidas, tienen un plazo de tres meses para obtener la correspondiente licencia sanitaria.



Decreto 69828/04/94

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL




AUXILIO DE TRANSPORTE

Determina que a partir del 1 de mayo de 1995, el auxilio patronal de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen un salario mensual básico de hasta dos veces el salario mínimo legal mensual, es de once mil trescientos cincuenta y tres pesos.



Decreto 70728/04/95

MINISTERIO DE DESARROLLO




COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Dispone que la liquidación de la contribución especial que deban pagar las entidades sometidas a la regulación, control y vigilancia de la Comisión de Regulación de Agua Potable, se efectúa con base en los estados financieros correspondientes al año inmediatamente anterior a aquel en que se realice el cobro, en los términos y porcentajes que señale dicha entidad.

Señala que en ningún caso la tarifa puede exceder del 1% del valor de los gastos de funcionamiento de la Comisión. Determina que la contribución correspondiente a la vigencia fiscal de 1995 debe ser autoliquidada por los contribuyentes y remitida a la Comisión a más tardar el 15 de junio.



Decreto 719 03/05/95

MINISTERIO DE AGRICULTURA




TEMAS: CUOTA DE FOMENTO PANELERO

stablece que todas las personas naturales o jurídicas que adquieran, transformen o comercialicen panela o miel de producción nacional, bien sea que se destine al mercado interno o al de exportación, o se utilice como materia prima o componente de productos industriales para el consumo humano o animal, están obligadas al recaudo de la cuota de fomento panelero de que trata la Ley 40 de 1990. Señala que los recaudadores son los primeros compradores que intervienen en la cadena (le comercialización.

Dispone que para garantizar el recaudo (le la cuota, se le colocará a cada unidad mayor de empaque una etiqueta equivalente al pago por los kilos que contenga, y que sin ella el producto no puede ingresar a las plazas mayoristas, ni ser negociado o procesado.



Decreto 756 06/05/95

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO




SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA

Señala que el subsidio familiar de vivienda puede ser otorgado en terrenos, y que puede incluir el valor de los gastos de escrituración y registro correspondientes a la legalización de títulos, sin que exceda, en todo caso, del equivalente a quinientas unidades de poder adquisitivo constante. -



Decreto 78912/05/95

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO




COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE 1 A POLÍTICA Y DEL PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

Crea la comisión de seguimiento y evaluación de la política y del plan estratégico del sector de agua potable y saneamiento básico, adscrita al Ministerio de Desarrollo Económico, con el propósito de que evalúe el desarrollo de la política y el plan de desarrollo del sector, el desempeño de sus entidades, y el sistema de apoyo interinstitucional a los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico de las entidades ejecutoras del sector y de las que lo financian.

Asimismo, debe proponer la adopción de mecanismos e instrumentos necesarios para el logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.



Circular Reglamentaria Uom 35 05/05/95

BANCO DE LA REPÚBLICA




DIVISAS - COMPRAVENTA

Consagra las medidas que se adoptarán en los casos de compra de divisas del Banco de la República, en los que la entidad no pueda demostrar que el incumplimiento de una operación pactada con el banco se originó en errores imputables a su corresponsal, y en las operaciones de venta de divisas del Banco de la República en los que la entidad correspondiente no disponga de los recursos en pesos para cubrir la operación en su cuenta en moneda local, en el banco, antes de las 3:00 p.m.



Resolución 32818/04/95

SUPERINTENDENCIA DE VALORES




OPERACIONES A PLAZO - GARANTÍAS BOLSAS DE VALORES

Autoriza el reglamento unificado sobre operaciones a plazo en títulos diferentes de acciones, presentado por la Bolsa de Bogotá S.A., la Bolsa de Medellín S.A. y la Bolsa de Occidente S.A. El reglamento dispone que para la realización de tales operaciones es necesaria la constitución de garantías especiales ante la bolsa, por parte del comitente comprador como del comitente vendedor. Señala que las garantías pueden constituirse en dinero efectivo, cheques de gerencia, títulos negociables en bolsa, encargos fiduciarios constituidos en favor de la bolsa, garantías bancarias, cartas de crédito Stand By y otros mecanismos que a juicio del consejo directivo cuenten con seguridad y liquidez. Establece que el monto de las garantías es del 5% del valor total de la operación.



Resolución 349 27/04/95

SUPERINTENDENCIA DE VALORES




OPERACIONES A PLAZO

OPERACIONES DE CONTADO - BOLSAS DE VALORES

Dispone que la compra y venta de valores en bolsa es a plazo, cuando al momento de ser registrada se pacte que su liquidación se realizará en una fecha posterior de la que le correspondería si fuera de contado, y en todo caso no después de 180 días. Señala que tales operaciones son de cumplimiento efectivo cuando el vendedor y el comprador se obligan irrevocablemente a entregar los valores vendidos en la fecha de liquidación de la operación y a pagar en dicha fecha el precio pactado, respectivamente. Determina que las operaciones a plazo son de cumplimiento financiero cuando éste pueda consistir, por voluntad de cualquiera de las partes, en la entrega de los valores vendidos y el pago del precio, o en la entrega de la garantía básica constituida más los ajustes efectuados hasta la fecha en que se decida liquidar la operación. Señala que las operaciones de contado sobre acciones sólo pueden pregonarse y registrarse con un único plazo de 3 días hábiles para su cumplimiento y liquidación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?