Home

Archivo

Artículo

...y medidas

1 de marzo de 1995

Ley 178 28/12/94

PROPIEDAD INDUSTRIAL - PROTECCIÓN




Aprueba el Convenio de París para la protección -L -Y de la propiedad industrial, celebrado en París el 20 de marzo de 1883, enmendado por última vez, el 2 de octubre de 1979.



Ley 17930/12/94

LEY ORGÁNICA DEL PRESUPUESTO LEY ANUAL DEL PRESUPUESTO




CONFIS - SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS - SUBSIDIOS Modifica la Ley 38 de 1989 en lo concerniente a la cobertura del estatuto, el plan nacional de inversiones, el contenido del presupuesto de rentas, los principios del sistema presupuestal, la inembargabilidad de las rentas incorporadas al Presupuesto General de la Nación, las funciones, la naturaleza y la composición del Confis, y el trámite de la ley anual de presupuesto. Faculta a la Dirección General del Presupuesto Nacional para autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras, cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso, y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas. Señala que los gobiernos nacional, departamental y municipal pueden incluir apropiaciones en sus respectivos presupuestos, para conceder subsidios a las personas de menores ingresos, con el fin de pagar las cuentas de servicios públicos domiciliarios.



T Y 18220/12194

ELEVISIÓN - ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO




COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN

Dispone que la televisión es un servicio público sujeto a la titularidad, reserva, control y regulación del Estado, cuya prestación corresponde, mediante concesión, a las entidades públicas señaladas en la ley, y a los particulares y comunidades organizadas. Enumera los fines, los principios y los criterios para clasificar el servicio de televisión. Determina la naturaleza jurídica, las funciones, la organización, la estructura y el patrimonio de la Comisión Nacional de Televisión. Estable, ce que el espectro electromagnético es un bien público, inajenable e imprescriptible, sujeto a la gestión y control del Estado, y señala las sanciones por su ocupación ilegal y por el uso indebido de las señales incidentales y codificadas de televisión. Reglamenta el porcentaje de producción nacional que debe programarse en los diferentes tipos de horarios, y determina las reglas para la prestación del servicio, en cada uno de los niveles territoriales. Consagra el régimen de concesiones y las normas dirigidas a evitar las prácticas monopolísticas.



ley 183 23/01195

COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA ACUERDO DE CARTAGENA


TRATADOS DE COOPERACIÓN

Aprueba el Acuerdo marco de cooperación entre la Comunidad Económica Europea y el Acuerdo de Cartagena y sus países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, suscrito en Copenhague el 23 de abril de 1993, que señala los mecanismos de cooperación económica, comercial, industrial, científica y tecnológica, metrología y normalización, propiedad intelectual e industrial, minería, energía, transporte, telecomunicaciones, turismo, medio ambiente, diversidad biológica, salud, desarrollo social, administración pública, pesca y lucha contra la droga.



185 27/01/95

RÉDITO PÚBLICO EXTERNO E INTERNO




ENTIDADES TERRITORIALES DELORDEN NACIONAL- CAPITALIZACIÓN

Amplía las autorizaciones concedidas al gobierno nacional para celebrar operaciones de crédito público interno y externo, destinadas a financiar apropiaciones presupuéstales, programas y proyectos de desarrollo económico y social y a garantizar operaciones de crédito. Faculta al gobierno y a las entidades territoriales y sus descentralizadas para efectuar compensaciones y daciones en pago con el fin de satisfacer obligaciones crediticias. Señala que el gobierno puede capitalizar las entidades descentralizadas del orden nacional por medio de aportes en dinero o en especie, o mediante asunción de deudas.



Decreto 19/01/95

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA




REGALFAS - EXPLOTACIÓN DE MINERALES

Señala las entidades encargadas del recaudo, distribución y transferencia de las regalías derivadas de la explotación de minerales. Asigna a las termoeléctricas la liquidación, recaudo, distribución y transferencia de regalías derivadas de la explotación de calizas, carbón y puzolanas destinadas a su consumo. Determina el contenido de la declaración que deben hacer los explotadores de minerales

ante la alcaldía municipal del área de explotación, en relación con la cantidad de mineral obtenido y la regalía a pagar. Consagra el régimen especial para las regalías derivadas de la explotación de oro, plata, platino y concentrados poli metálicos.



Decreto 19425/01/95

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGISTRO DE PROPONENTES - CALIFICACIÓN




CAPACIDAD MÁXIMA DE CONTRATACIÓN CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN

Elimina el factor multiplicador 0.8 de la fórmula adoptada para determinar la capacidad máxima de contratación de los constructores. Señala que los proponentes constructores, para efectos de la inscripción, renovación o actualización de la calificación en el registro, que efectúen a partir de 1995, deben multiplicar la capacidad máxima de contratación por 1.5, como un factor de compensación de la capacidad no utilizada. Determina cómo se debe establecer la capacidad de organización de las sociedades que no tengan más de 4 años de constituidas, cuyos socios, personas jurídicas inscritas en el registro de proponentes en la misma actividad para la cual pretenden su registro, posean, en su conjunto, por lo menos el 51% de su capital social.



Decreto 19725/01/95

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO




USUARIO ADUANERO PERMANENTE

Dispone quiénes pueden solicitar la inscripción como usuarios aduaneros permanentes, los requisitos para obtenerla, sus obligaciones y prerrogativas. Señala que quienes sean reconocidos como usuarios aduaneros permanentes pueden cancelar la totalidad de los tributos aduaneros y sanciones, auto liquidados en las declaraciones de importación, bajo la modalidad de importación ordinaria. Establece que si infringen la legislación aduanera, la DIAN puede sancionarlos hasta con el 200% del valor F.O.B. de la mercancía objeto de cada operación particular, o con la cancelación de la inscripción de la sociedad como usuario aduanero permanente.



Decreto 20727/01/95

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO - IMPUESTO SOBRE LA RENTA




SDEPRECIACIÓN - COMPAÑÍAS DE LEASING Señala que los sistemas de depreciación establecidos por la Superintendencia Bancaria para las compañías de leasing, tienen efecto en la determinación del impuesto sobre la renta, sin perjuicio de lo previsto con relación al régimen de ajustes por inflación. Dispone que los contribuyentes del impuesto sobre la renta deben incluir en sus declaraciones de renta, como ingresos gravables o gastos deducibles, las utilidades o pérdidas por exposición a la inflación, representadas en el saldo de la cuenta de corrección monetaria fiscal.

Noticias Destacadas