Home

Archivo

Artículo

Reglas de juego

TUTELAZOS...

ELABORADO POR DERECHO VIGENTE

1 de septiembre de 1993

La Jurisprudencia



CONTRIBUCIÓN POR VALORIZACIÓN

Peaje-Naturaleza

Principio de igualdad en las cargas públicas-Violación



Cuando la administración decide financiar el costo de una carretera con el pago de una contribución por valorización sobre los predios adyacentes, y posteriormente impone el pago de un peaje en esa vía, no se presenta una doble tributación que ponga en peligro el principio de igualdad ante las cargas públicas, porque el peaje tiene la naturaleza jurídica de una tasa, mientras que la valorización constituye una contribución. Además la utilización de los bienes de uso público, por excepción, puede ser onerosa, como contraprestación al gasto que implica el mantenimiento de la vía en condiciones adecuadas.



SENTENCIA T-292, CORTE CONSTITUCIONAL, ALEJANDRO MARTÍNEZ CAMERO, 28/07/93.



POLÍGONO MILITAR

Derecho a la vida-Violación

Derecho de igualdad en las cargas públicas-Violación



Un polígono militar que colinda con un barrio residencial no constituye una amenaza para el derecho fundamental a la vida, si queda demostrado que a pesar del temor de los vecinos, el peligro es infundado, porque las condiciones fácticas permiten inferir la inexistencia del riesgo. Sin embargo, la imposición de la molestia que representa el intenso y continuo ruido generado por las prácticas de tiro propias del entrenamiento militar, vulnera el derecho fundamental a la igualdad en las cargas públicas, de acuerdo con el cual, las medidas limitativas de los derechos o libertades fundamentales, deben ser proporcionales a los fines que pretende alcanzar el Estado. En consecuencia, deben adoptarse las medidas necesarias para evitar el ruido o, de no ser posible, clausurar el polígono.



SENTENCIA T-308, CORTE CONSTITUCIONAL, EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ, 04/08/93.



CHEQUE-COBRO FALLIDO

Acción cambiaría. Acción de cumplimiento del contrato Administración pública



E n el evento en que un cobro de un cheque de la administración resulte fallido, el acreedor tiene dos opciones: Intentar la acción cambiaría derivada del título de valor, o instaurar la acción de cumplimiento del contrato celebrado con la administración.



AUTO, CONSEJO DE ESTADO, CARLOS BETANCUR JARAMILLO, 12/07/93.



DERECHO A OBTENER COPIA DE DOCUMENTOS PÚBLICOS

Derecho de petición-Violación

Silencio administrativo



Nuestro ordenamiento contempla la figura del silencio administrativo positivo, para aquellos eventos en los cuales las autoridades se abstengan de responder las peticiones formuladas para consultar documentos públicos. De esta forma, si dentro de los 3 días siguientes a la configuración del silencio administrativo, no se entregan las copias requeridas, se vulnera el derecho fundamental a la obtención de copias de documentos públicos, para cuya defensa no existe medio judicial diferente a la acción de tutela.



SENTENCIA T-306, CORTE CONSTITUCIONAL, HERNANDO HERRERA VERGARA, 03/0$/93.



COMPAÑERO PERMANENTE-CONCEPTO

Compañero permanente-Derechos Soltería, Matrimonio

Facultad reglamentaria



Aunque legalmente no se ha definido qué debe entenderse por compañero permanente, no es posible exigir la calidad de soltero, para efectos de la sustitución pensional, ni la nulidad o divorcio en caso de vínculo matrimonial anterior, ya que no puede darse, en ningún caso, la doble condición de esposo y compañero, porque quien haga vida marital con otra -requisito que debe acreditar para merecer la sustitución-, pierde el derecho como cónyuge. Por lo tanto, son nulos los artículos 12 y 13 del Decreto reglamentario 1160 de 1989, por condicionar y alterar la voluntad del legislador contenida en la Ley 71 de 1988.



SENTENCIA, CONSEJO DE ESTADO, CLARA FORERO DE CASTRO, 08/07/93.



REFORMA URBANA

Cesiones obligatorias gratuitas Constitucionalidad

Derecho de propiedad-Violación



Los artículos 1 y 2 de la Ley 9a. de 1989 de reforma urbana, que hacen / referencia a la figura jurídica de las "cesiones obligatorias gratuitas", así como el artículo 7 que consagra "áreas de cesión para vías, zonas verdes y servicios comunales", son constitucionales, porque no violan el derecho de propiedad, ya que implican una subordinación del uso y goce d las áreas al interés público o social, por razones de urbanismo y planeación.



SENTENCIA, CORTE CONSTITUCIONAL, CARLOS GAVIRIA DIAZ, 29/07/93.



SERVICIO DE ENERGÍA

Acción de tutela- Improcedencia

Empresa Antioqueña de Energía Eléctrica

Empresa de Mineros de Antioquia o procede la acción de tutela contra la

Empresa de Mineros de Antioquia por falla en la prestación del servicio de energía, porque esta empresa suministra, a través de un contrato de compraventa, el recurso energético.

Empresa Antioqueña de Energía Eléctrica. Por lo tanto, la entidad particular no es responsable directa del servicio.





SENTENCIA T-304, CORTE CONSTITUCIONAL, HERNANDO HERRERA VERGARA, 03/08/93. 





PROGRAMAS  DE TV- CENSURA

Derechos fundamentales de los niños-Violación

Inravisión. Consejo Nacional de Educación



N o es procedente instaurar una acción de tutela contra Inravisión y el Consejo Nacional de Educación, para que se suspenda la emisión de programas que, en concepto del accionante, atentan contra los derechos fundamentales del menor. El propósito específico de la tutela no es otro que brindar a la persona afectada, única y exclusivamente a ésta, la protección inmediata de los derechos que le han sido vulnerados o amenazados por una autoridad pública o un particular. En el presente caso lo único sensato que podía hacer el juez de tutela, si estuviera aprobada la amenaza o la violación de algún derecho fundamental invocado por el actor, sería impedir que los programas censurados llegaran a su receptor, mas no que se impidiera su emisión para el resto de los colombianos y tal operación no es posible. Esta es una medida que sólo incumbe a quien hace las veces de jefe del hogar.



SENTENCIA T-321, CORTE CONSTITUCIONAL, CARLOS GAVIRIA DÍAZ, 10/08/93.



Las Leyes

ACUERDOS DE PAGO

Entidades públicas del orden nacional Fusión, Liquidación y Reordenamiento



Reglamenta los acuerdos de pago que se deban suscribir entre la Nación y las entidades públicas del orden nacional, en desarrollo de medidas de reordenamiento, fusión o liquidación.



DECRETO, 1293, 06/07/93



SANCIONES PECUNIARIAS

Procedimiento administrativo. -Superintendencia Bancaria



El acta normas en materia de procedimiento administrativo especial, aplicable a las sanciones pecuniarias impuestas por la Superintendencia Bancaria.

DECRETO, 1297, 07/07/93



LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN, DE PARCELACIÓN Y DE URBANIZACIÓN

Permisos de adecuación, ampliación, modificación y xreparación Reglamenta la expedición de licencias de construcción, urbanización y parcelación, y de los permisos de ampliación, modificación, adecuación y reparación de edificaciones a cargo de los municipios, los distritos y el departamento de San Andrés.



DECRETO, 1319, 09/07/93



PRODUCTOS AGROPECUARIOS-RETENCIÓN EN LA FUENTE

Bolsa Nacional Agropecuaria-Transacciones



Determina que no se efectuará retención en la fuente sobre las adquisiciones de productos agropecuarios cuyo valor no exceda de $ 390.000.oo, ni aquellas transacciones que se realicen a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria.



DECRETO, 1390,13/07/93



PRODUCTOS VETERINARIOS

Fijación del precio máximo de venta



Reglamenta la fijación del precio máximo de venta al público en el envase, empaque o cuerpo, de los productos de drogas y medicamentos veterinarios.



DECRETO, 1490, 02/08/93



DIVISIÓN BANCO DE LA REPÚBLICA- FUNCIONES

Superintendencia Bancarias

Asigna funciones a la División Banco de la República de la Superintendencia Bancaria, relacionadas con el control de las tasas de cambio y otros intermediarios del mercado cambiarlo.



RESOLUCIÓN SUPERINTENDENCIA BANCARIA, 2167, 01/07/93

BOLSA DE VALORES Martillos-Operación



Establece reglas de operación para los martillos de las bolsas de valores.



RESOLUCIÓN SUPERINTENDENCIA DE VALORES, 924, 21/07/93



PRODUCTOS AVÍCOLAS-IMPORTACIONES Productos avícolas-Restricciones sanitarias



Levantó las restricciones sanitarias a las importaciones de carne de aves, huevos y pie de cría aviar, procedentes de EEUU.

RESOLUCIÓN ICA, 4532, 26/07/93



SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE CESANTÍAS Cumplimiento de rentabilidad mínima.



Imparte instrucciones a las sociedades administradoras de fondos de cesantías, sobre la verificación semestral del cumplimiento de la rentabilidad mínima.

CIRCULAR EXTERNA SUPERINTENDENCIA BANCARIA, 46, 30/06/93



CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA

Operaciones de cambio- Autorización

Préstamos para consumo sin hipoteca- Autorización



Imparte instrucciones a las corporaciones de ahorro y vivienda, sobre la aplicación de la autorización de efectuar operaciones de cambio y de hacer préstamos de consumo sin hipoteca.



CIRCULAR EXTERNA SUPERINTENDENCIA BANCARIA, 48, 14/07/93

MERCANCÍA BRASILERA Preferencia arancelaria



Informa que las mercancías originarias y provenientes de Brasil gozan de preferencia arancelaria regional.



CIRCULAR EXTERNA INCOMES, 58, 28/07/93



REGISTRO DE REASEGURADORES Y CORREDORES DE SEGUROS DEL EXTERIOR. ACTUALIZACIÓN



Informa sobre actualización del registro de aseguradoras y corredores de seguros del exterior.

CARTA CIRCULAR SUPERINTENDENCIA BANCARIA, 46,13/07/93

Noticias Destacadas