| 8/1/1995 12:00:00 AM

Tutelazos

Servicios públicos esenciales derecho a un ambiente sano, Licencias de construcción

El derecho a un ambiente sano está estrechamente ligado con el derecho a la vida y abarca el servicio público de saneamiento ambiental, que se cubre a través de diversos servicios públicos como el de acueducto, alcantarillado, recolección de basuras y salud, entre otros. Por lo anterior, si los habitantes de la Isla de San Andrés interponen acción de tutela ante la pobre infraestructura sanitaria y la deficiente cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado, el juez de tutela -una vez verificada la gravedad de los hechos-, es competente par, detener el otorgamiento incontrolado de licencias
Corte Constitucional Sentencia T-289 30 06 95. Magistrado Antonio Barrera Carbonell



ANTICIPO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El anticipo del impuesto de renta es una figura mediante la cual los contribuyentes están obligado., a cancelar Junto con la declaración de renta una determinada suma como avance del impuesto del ano gravable siguiente. Para d cálculo de dicho anticipo, el Estatuto Tributario indica que el contribuyente debe calcular el 75% de una base que puede obtenerse a opción del contribuyente- de dos maneras distintas: tomando d impuesto neto de renta del año gravable, o promediándolo con el del año anterior. Aurora bien, la Ley 6 de 1992 crecí la llamada contribución especial, y con d ti, de armonizar esta figura con el Estatuto Tributario, añadió que d anticipo "...será del 75% y deberá liquidarse sobre el impuesto de renta más la contribución

especial del respectivo ejercicio..." Conforme a lo anterior, carece de fundamento la tesis según la cual, cuando el contribuyente, para calcular el anticipo, se acoge a la opción de promediar el impuesto neto de renta, debe también promediar la contribución especial, pues el tenor literal de la norma indica que en el calculo de la base del anticipo, la contribución especial debe untarse completa y no es posible promediarla con la del año anterior. En consecuencia, no procede la solicitud de nulidad de los apartes correspondientes del Decreto 2076 de 1992 que reglamentó el procedimiento a seguir, para el cálculo del anticipo y que acoge la tesis expuesta.



CADUCIDAD ADMINISTRATIVA

Contrato administrativo-Liquidación

1.En el contrato administrativo de obras públicas la relación negocial que surge entre las partes es una sola, que se inicia con la suscripción del contrato y termina con la liquidación del mismo. Es apenas en este último acto cuando las partes saben en qué estado financiero quedaron y si están conformes o no con las cuentas liquidadas, para así proceder a demandar si lo consideran conveniente. Por tanto, la caducidad de la acción sólo empieza a correr desde el momento en que se produzca la liquidación.

2. Cuando las partes firman el acta de liquidación de un contrato administrativo sin reparo alguno, en principio no pueden impugnar el acta que contiene el acuerdo, a menos que exista error u omisión debidamente comprobados.

Consejo de Estado Sentencia 22/06/95. Consejero llores Suárez Hernández Expediente 9965.



CONDICIONES LABORALES DESMEJORAMIENTO

Jornada laboral diurna

jornada laboral nocturna

EI hecho de que un trabajador sea trasladado de una jornada nocturna a una jornada diurna no constituye desmejoramiento de las condiciones laborales, pues la mayor contraprestación que reciben los trabajadores de jornada nocturna se debe al mayor desgaste que para ellos implica el solo hecho del trabajo nocturno, y no implica una mejor remuneración.

Corte Suprema de Justicia Sentencia 31 05 95 Mag Rafael Méndez A Expediente 7364.



FUSIÓN DE ASOCIACIONES SINDICALES

La fusión de asociaciones sindicales puede asumir dos formas:

a) La creación de un nuevo sindicato que reúna las agremiaciones fusionadas, que desaparecen.

b) La absorción de uno o más sindicatos en otro ya preexistente, y que continúa vigente.

2. Las fusiones de asociaciones sindicales no debe registrarse, como tampoco la elección de las directivas sindicales de la organización que continúa existiendo después de la fusión, pues no existe norma legal que imponga tales obligaciones.

Consejo de Estado Sentencia 16 06 95 Consejeria: Dolly Pedraza Arenas Exp: 6865.



RETENCIÓN EN LA FUENTE

COMPRA DE ORO


Sanción por no enviar información .Sistema de causación

Conforme al estatuto tributarlo, la retención en la fuente debe practicarse en la fecha en que se efectúan las operaciones sujetas a esta obligación, independientemente de la fecha del pago de la transacción correspondiente, salvo casos especiales que la ley consagra. Por la misma razón, lo usual es que los contribuyentes registren las retenciones a favor, simultáneamente con la causación del ingreso. Ahora bien, si la Administración de Impuestos encuentra que el valor declarado por una sociedad minera por concepto de

La nueva fotocopiadora KONICA tiene algo más que trabajo silencioso para ofrecer.

Lo que distingue el silencio de copiado de KONICA de otra máquina fotocopiadora, no solo se detecta en decibeles.

La diferencia entre el silencio de una y otra es que la fotocopiadora KONICA además reproduce sus copias con Tener que no daña la naturaleza.

Por eso a partir de hoy piense en el silencio de copiado con sentido ecológico. Piense en la nueva fotocopiadora KONICA.



Retenciones en la fuente a favor no coincide con el certificado que expide el Banco de la República por la compra de oro, ello no necesariamente constituye una inexactitud sancionable, porque puede ocurrir que en virtud del sistema contable que utilizan las entidades públicas, el Banco retenga cuando .se paga la compra, mientras el contribuyente utiliza el sistema de causación.

2. Cuando la Administración de Impuestos solicita información a un contribuyente, indicándole que la misma deberá estar disponible para el funcionario que lo visite dentro del mes siguiente, y esta diligencia no se practica dentro de tal período, la Administración no puede pretender imponer al contribuyente la sanción por no enviar información, pues tal

solicitud estaba condicionada a la visita.

Consejo un Estado Sentencia 30/06/95. Consejero Julio E Correa. Exped. 7043, ' .



CONTADORES DECLARACIONES TRIBUTARIAS

Inspección tributaria Liquidaciones tributarias

La Ley 43 de 1990 señala que los empleados públicos que desempeñen cargos que impliquen el ejercicio de actividades técnico contables, deben ser contadores públicos. Lo anterior no implica

que un contribuyente pueda alegar la nulidad de la liquidación tributaria con la cual se le sanciona, con base en una presunta "incompetencia de los funcionarios encargados de la inspección tributaria, argumentando que no eran contadores. Al respecto se precisa que la incompetencia que consagra el Estatuto Tributario como causal de nulidad de las liquidaciones de impuestos, no hace referencia a la idoneidad profesional de quien las practica, sino a la carencia de facultad Legal del funcionario para adoptar un determinado acto.

2. Conforme al Estatuto Tributario, el término que la Administración de Impuestos tiene para modificar las declaraciones tributarias es de dos años contados a partir del plazo para declarar o de la declaración extemporánea, según se trate. Dicho plazo puede suspenderse hasta por tres meses cuando la Administración practique de oficio una inspección tributaria. Sin embargo, para que opere dicha suspensión no basta con que la inspección se ordene o se comisionen funcionarios para practicarla, sino que es indispensable que en el proceso se demuestre que tal diligencia se realizó.

Consejo de Estado. Sentencia 23 06 95 Consejero: Julio E Correa Restrepo Exp 7021.



FALTA GRAVE

Contrato de trabajo -Terminación por justa causa Para considerar una conducta diferente a las establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo como justa cansa de terminación del contrato de trabajo, es necesario que se encuentre contemplada como falta grave en los reglamentos, manuales, pactos o convenciones colectivas,

Corte Suprema de Justicia Sentencia 31 05 95 Magistrado Ramón Zúñiga V Exped 6777.



CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRA PÚBLICA

Acción contractual

En un contrato administrativo de obras públicas, cuando el contratista asume obligaciones que estaban a cargo de la administración con el propósito de poder atender adecuadamente las que a él le corresponden, tiene derecho al reembolso de - los gastos en que incurra por dicho concepto, aun a través de la acción contractual correspondiente.

Consejo De Emno. Sentencia 22 06 95 Consejero: Juren' da Dios Montes Hernández Exp 8309.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?